Reseña Las Hijas de la Villa de las telas

Salir de tu zona de confort a veces es un riesgo pero normalmente vale la pena arriesgar y es lo que hice con La villa de las telas y aquí traigo la reseña de la segunda parte. Cuidado que contiene spoilers del primer libro. 

Título Las hijas de la Villa de las telas
Autor  Anne Jacobs
Editorial  Plaza&Janés
Páginas 618
Género Narrativa histórica
Saga Trilogía
Puntuación 4/5
Muchísimas gracias a Edición Anticipada y a la editorial Plaza&Janés por el ejemplar.

Tenéis reseña de la primera parte aquí

Sinopsis
Una poderosa familia.
Una guerra terrible.
Una mansión que esconde más de un secreto...
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.
Esta apasionante saga familiar terminará en la tercera parte El legado de la villa de las telas.

Esta es la segunda parte y el título ya da pistas sobre qué va a tratar en general este libro y es las mujeres de la casa durante la primera guerra mundial. 
Normalmente no me gustan los libros ambientados en esta época, ni películas bélicas, suelo huir. Pero al ser la segunda parte nos encontramos en la Primera Guerra Mundial en Augsburgo, como los hombres son llamados a la guerra. Van por turnos y las mujeres se encuentran en una crisis económica difícil de aguantar. Entonces es cuando tienen que usar todo su ingenio, luchan contra la crisis como pueden y sobrevivir, por ejemplo, montar un hospital militar. Al ser una casa rica no es lo mismo que la clase obrera pero todo eso se ve desde los ojos de Marie, que fue huérfana hasta que se casó con Paul y pasó a ser la Señora Melzer. Ella ha sentido las penurias de antes y le preocupa y muestra al lector como si en la villa están mal, fuera están peor.
Los detalles en la historia me parecen muy exactos y con sentido. Como desaparecen ciertas materias primas, la subida de precio de ciertos alimentos,... ha conseguido sumergirme totalmente en una época que desconozco. 
 
El personaje que más me sigue llamando la atención es el cabeza de familia, que por su edad, no va a la guerra, y ves todo el cambio psicológico, social, a través de sus ojos conservadores que le cuesta aceptar ciertas modernidades pero lo hace. Sigue siendo un personaje de claroscuros aunque su peor oscuridad ya la desvela en el primer libro.
Marie, como he dicho, nos sirve de conector entre la clase alta y la clase baja y aunque diría que es la protagonista principal, no es un personaje que me llame la atención más allá de esa información que proporciona. Es el típico personaje perfecto y con talento y en este caso aun más perfecto y con más talento que en el libro anterior y hace que pierda completamente el interés. Demasiada perfección hace que no sea real y me saque de la historia. 

El ritmo es lento reflejando así la angustia de la guerra, como va llevando a la desesperanza. 
Normalmente en las películas bélicas se crea la misma fórmula de: el héroe, el amigo valiente del héroe, el que muere primero...pero todos valientes y decididos. 
Pues en el libro hay cobardes y es que en la vida real, en una guerra donde cualquier hombre tiene que ir a la batalla por obligación, obviamente va a haber cobardes, y en ese sentido se me hizo muy realista. Igualmente hay pocos detalles sobre campos de batalla y hay más información sobre la villa que es donde se centra la mayoría del libro.

Conclusión.

Todos estos ingredientes de las mujeres afrontando la guerra, la crisis económica, la realidad de la guerra que huye de escenas espectaculares del cine,... me ha gustado más esta segunda parte que la primera. 

Comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Pues no conocía esta saga, y seguro que he visto el primer libro por las redes pero mi cerebro habrá reseteado como hace siempre... Me alegro mucho que estés disfrutando esta saga y que por ahora vaya a mejor cada vez. Además la ambientación donde se desarrolla la historia pinta genial por lo que dices <3

    Gracias por la reseña, guapa! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Es cierto que muchas veces merece la pena salir de la zona de confort y asumir ese riesgo porque terminas por descubrir auténticas joyas literarias jiji En este caso, dudo que me anime a leer estas novelas porque no me terminan de llamar la atención, aunque esa ambientación de guerra sí que me interesa y creo que solo por eso quizá me guste (?) Además, me encanta lo que nos cuentas sobre lo detallista del estilo de la autora, así que tampoco la descartaría de lleno, que igual de aquí a unos meses termino leyéndolas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que lo disfrutaras no he leido el primer libro pero lo que cuentas me ha gustado. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me llama este libro sobre todo por el tema de la guerra, aunque supongo que antes empezaré por el primero :P. Obviamente no todo el mundo es valiente y frente a una guerra, cualquiera pierde la valentía porque es todo muy duro... Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Bueno, la verdad es que el libro no me llama la atención y por lo que veo se trata de una segunda parte. Aunque en tu reseña he visto que te ha gustado bastante, no creo que sea un libro para mi y ahora mismo tampoco me interesa meterme en trilogías o sagas, pues tengo demasiados pendientes y quiero centrarme mas en ellos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa me paso por encima porque es una de mis próximas lecturas .Yo disfruté bastante de su primera parte. Lo que dices del estilo tan detallista de la autora es algo que me encanta. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vi este libo por redes sociales pero no me termina de llamar.
    Me alegro que esta segunda parte te gustara más que la primera ^^ pero yo lo dejaré pasar ya que tengo muchas lecturas pendientes y además, ahora mismo estoy leyendo un libro que también se ambienta en una época de guerra y necesito alejarme de eso ya que lo estoy pasando fatal D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    La verdad es que no soy de leer estos libros pero el hecho de que este ambientado en la segunda guerra mundial me genera un poco de curiosidad y por lo que vi la sinopsis no suena nada mal.
    Lo tendré en cuenta para mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegra que haya superado a la primera parte y te haya gustado más. A mí la verdad es que este estilo de libros no me llaman así que lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! creo que esta segunda parte tiene más drama que la primera aunque parece que está a la altura de la otra; las penurias de la guerra no son las mismas vistas desde una casa rica que desde fuera de esta. Igual me animo y los leo los tres aunque más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues las pelis y los libros ambientados en cosas bélicas no me van,pero adquiri este libro porque leí el primero y me quedé con la intriga de que pasa con Mari,con si vida y la del resto de personajes ,así que lo veré cómo la vida de una chica luchadora...a ver q tal ...

    ResponderEliminar
  12. Hola! No voy a leer porque no me he leído el primero y la verdad es que me llaman muchísimo la atención!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares