Reseña lecciones de química

 Hacía mucho que no volvía al formato blog, pero este libro se lo merecía. 

Título Lecciones de química
Autor  Bonnie Garmus
Editorial Salamandra
Páginas 460
Puntuación 5/5

Muchísimas gracias a Salamandra  por el ejemplar.


Sinopsis

Elizabeth Zott es madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.

Lecciones de química es una novela original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género y la necesidad de ser uno mismo.


Ha sido un libro ágil, cínico, adictivo y crudo a partes iguales. 
La protagonista es un personaje que duda y hace cuestionar a las demás. La química es cambio, y esa herramienta como arma, la utilizará para desafiar a la sociedad de 1952.
¿Como puede ser que una mujer feminista esté dando por televisión clases de cocina? El libro empieza con esa pequeña introducción y luego da marcha atrás en el tiempo para entenderla a ella, a los personajes que la rodean y a la explicación de por qué. 
En este libro nos enseña con crudeza la situación de la mujer en aquella época y sus consecuencias. 
Elizabeth porque es química y desafiante pero lo que le pasa a ella le pasaría a cualquiera. 
El libro tiene un tono ágil y desenfadado con el que a veces te ríes de según qué situaciones y como la protagonista reacciona y responde. Tiene escenas que te descolocan de lo absurdas pero reales que son. 
También tiene un lado muy duro del libro ya que, aunque sea mujer y haya situaciones que ya haya vivido o que incluso a día de hoy pasen.

Los personajes principales son todos enigmáticos y es curioso e interesante como siendo un libro bastante racional en sus descripciones y comportamiento, hay incluso escenas relatadas por un perro, seguramente mi personaje favorito. También tiene como un aura un poco mágica o divina que contrasta con esa lógica aplastante del libro pero que queda muy bien. 

Los enemigos van a ser tus enemigos. Porque Zott tiene pocos amigos, pero demasiados enemigos. 

Hay un par de enigmas o plot twist que se van desarrollando en la historia y que también mantienen el ritmo y las ganas de saber más o por qué esto acaba así.
Hay varios capítulos que juegan con la linea temporal, dando saltos de la situación presente de la protagonista al pasado para entender por qué su respuesta es esa y no otra. 
También el libro se nutre de la sororidad que imparte en sus clases de cocina ya que no trata a las demás mujeres como tontas porque no se cuestionan el orden de las cosas, sino que las anima y las empuja a ser mejores y a no dejarse ningunear. 
La religión también tiene un peso importante en la historia ya que es absurdo negar su importancia en aquellos tiempos ¿Y qué tiene que decir la religión sobre una mujer? demasiadas cosas por desgracia. Pero también tiene un punto de esperanza. 

Todo el libro en general tiene un punto de esperanza embaucador que te llevan a pensar que las cosas serán mejores y a nuestro papel en la sociedad actual. 
Conclusión.
Me he reído, he sufrido, me he quedado a cuadros, me ha hecho sentir la injusticia, pero también la amabilidad, me han entrado ganas de aprender más de química y de soñar. 
Un libro demasiado duro y bello a partes iguales. 
P.D.
Ya está rodada la serie basada en el libro por Apple+ protagonizada por Brie Larson. Me parece la mejor actriz para representar este papel, sobretodo después de todo el hate que recibe por parte de los señoros fans de Marvel. Es incluso poético. 

Comentarios

Entradas populares