Reseña maldita

Con este libro he tenido muchos sentimientos. He leído varías historias sobre las leyendas Arturicas en mi vida así que las reinterpretaciónes sobre la historia no ha sido el problema.



Título Maldita
Autor  Frank Miller y Thomas Wheeler 
Editorial Gran travesía 
Páginas 460
Saga Autoconclusivo

Muchísimas gracias a la editorial Gran travesía  por el ejemplar.

Nimue es una chica de 16 años con una conexión muy fuerte con el lado oscuro pero se encuentra de repente como única superviviente de su pueblo, una pesada carga y un recado importante :entregarle la espada a Merlín.

Este libro está escrito e ilustrado por Frank Miller y Thomas Wheeler, dos grandes figuras dentro del cómic y del cine y con una idea muy ambiciosa, reinterpretar la historia del rey Arturo. La idea que se plantea en la sinopsis es muy atractiva, el hecho de que sea una mujer, y no un hombre, quien empuñe la espada, y que esa mujer sea una persona relacionada con la Magia que envuelve siempre a las leyendas artúricas hace que la historia sea muy atractiva. Pero me he encontrado con que este libro no ha sido para mí.
Por suerte tengo que decir que ya están haciendo una serie de Netflix y seguramente me anime a verla , y como tiquismiquis que soy de que tengo que leer algo antes d everlo, esa tarea ya la tengo hecha y es que seguramente como serie gane muchísimo.

Creo que el problema de este libro ha sido las herramientas con la que suelen trabajar los autores. Siempre con la imagen que apoya la narración m que la misma imagen narra más que palabras, que un plano puede reflejar los mil pensamientos de un personaje. Y seguramente los autores lo tengan todo muy bien hilado en su cabeza pero no lo han sabido transmitir en el libro ya que me ha faltado muchísima información. 
Dan por sentado muchísimas cosas como que ya el lector está acostumbrado a conocer completamente el universo del rey Arturo, y no es así, me ha faltado más explicación para tener las cosas claras. Para tener una mejor ambientación. Y es que repito que el libro tiene maneras, y tiene gancho y mucha acción. Pero parece que a los autores se les ha olvidado que en un libro, aunque la imaginación gane, hace falta unas directrices para poder imaginar, hace falta explicaciones para poder entender. 
Este libro es casi un guión más que un libro. 

También tengo la sensación de que los autores no han sabido controlar lo que son personajes femeninos potentes. Han querido montarse en la ola del feminismo y crear personajes femeninos fuertes e independientes pero tengo la sensación de que han desmerecido los personajes masculinos. Un personaje femenino para ser atractivo, fuerte e independiente no tiene por qué estar rodeado de personajes masculinos torpes, perdidos y o fracasados. 

Aunque este libro tiene muchos peros, porque los tiene, también creo que es una buena manera para acercar lo que es un clásico como la leyenda del Rey Arturo a los jóvenes ya que demuestra que hay mucho más a parte de lo que se conoce popularmente. Hay una lucha política y religiosa con las antiguas costumbres y el cristianismo que se ha desdibujado con el paso del tiempo y que los autores quieren volver a mostrar. Hay problemas con La Corona y la iglesia y hay problemas con las viejas costumbres druidas y la nueva religión. Y aunque hay reintepretaciones e inventiva de los autores, muestra que el rey Arturo es mucho más que la historia del verdadero rey. Y quien quiera entrar en la historia, se encontrará más de lo que se esperaba y este libro es un puente entre la película de Disney que seguramente habrá visto casi todos los lectores en la época que salen, y los miles de libros más que hay sobre la leyenda.


Conclusión 
Maldita es un libro que renueva y reinterpreta las leyendas Artúricas siendo un puente entre la historia original y una reinteprrtación actual.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque ya he leído todo tipo de críticas. Espero disfrutarlo, la verdad, aunque me echa para atrás que no expliquen algunas cosas y que las den por sentado. Pero bueno, ya veré cuando me anime :p.
    Besos y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues en su día me llamó bastante, pero he ido perdiendo el interés la verdad...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    yo también quiero leer este libro. He leído muchas críticas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto mil veces este libro en las redes sociales y sinceramente me llama muchísimo la atención y sin duda quiero leerlo en un futuro, pues creo que sería un libro que me gustaría y del que disfrutaría con su lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué ganas de leer esta historia! 😍Muchas gracias por la reseña, guapa ❤️

    ResponderEliminar
  6. Holiiiiiiis bella!!

    Jo pues he visto mucho este libro por ahí, pero no creo que me anime. No me llama particularmente.

    Gracias por la reseña ☺️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! El libro no lo conocía y no me adentraré en él, por lo que cuentas creo que a mí tampoco me terminaría de convencer. Eso sí, la serie seguro que la veo, a ver qué tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro no me suena, tal vez sea por haber estado algo desconectada del mundo de los libros en las últimas semanas D:
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, a mí me ha llamado muchísimo así que le voy a dar una oportunidad si o si, que seguro que me encanta ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    creo que este libro lo voy a dejar pasar. Tengo algunas sagas sobre la obra artúrica, una de ellas basada en el punto de vista de Morgana, que están bien ambientadas y lo cuentan todo con todo lujo de detalles así que eso, sumado a la cantidad de pendientes que tengo, no creo que lo lea en breve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía de qué iba el libro aunque conocía la portada. En lo personal no me llama mucho la atención así que lo voy a dejar pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares