Reseña Las malditas

Este libro ya me llamó la atención por su enigmática portada que cobra más sentido según lees el libro.

Título Las malditas  
Autor  Stacey Halls 
Editorial Ediciones B
Páginas 393


Muchísimas gracias a la editorial Ediciones b por el ejemplar.

Sinopsis 

Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.
Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.
Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.
Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

En Lancaster en 1612 Fleetwood acaba de descubrir que su vida corre peligro con su embarazo y que su marido al que ama, no se ha atrevido a decirle el riesgo que corre.
Con cuatro embarazos ya fallidos y sabiendo que éste acabará mal, decide contratar a una partera diferente que entiende de plantas y naturaleza aunque de una manera inexplicable, está relacionada con mujeres sospechosas de ser brujas.

Con esta ambientación tan misteriosa entramos en una historia donde el papel de la mujer es ser esposa sumisa y ciertos conocimientos e inteligencia se relacionan con la brujería.
Leyendo este libro que parece fantasía histórica resulta que está basado en hechos reales y en una matanza de brujas que resonó en todo Lancaster. La autora se basa en documentos históricos para crear la trama y entretejer elementos misteriosos. Vemos a dos mujeres aprender y desafiar a la sociedad que los rodea al aceptar trabajar unidas. Las dos ceden en la confianza y se vuelven en el punto débil de la otra.

El libro está escrito desde el punto de vista de Fleetwood y nos aporta una mirada histórica de la sociedad, de su matrimonio que, aún siendo forzado, es feliz. Lo que ella y cualquier otra mujer espera del matrimonio cuando este simboliza supervivencia y no amor y como aún así la gratitud se convierte en amor.

Vemos las sospechas de Fleetwood con su partera que entra en su vida de manera salvaje pero parece ser la única con los conocimientos suficientes como para hacerla sobrevivir a su embarazo, no como sus parteras habituales.

Mientras trabajan unidas también se van comentando hechos acusados como brujería, y es una brujería de la época, con familiares y acciones que durante la época se consideraban de brujería y llevaba a mujeres a la orca y es lo que más interesante me ha parecido. Habituados ya a libros de fantasía con brujas con poderes, al volver a la historia se relata un pasado tan angustioso como ser mujer y tener un perfil más llamativo que un hombre, ya era motivo de sentencia de muerte porque se asocia a la brujería.

Quien sabe si la brujería existió de verdad y es una cultura que los hombres consiguieron callar. Quien sabe si existía de verdad los encantamientos aunque no tuviera nada que ver con el demonio.
Quien sabe si de verdad tenían animales familiares que formaban parte de ellas mismas.

Lo que sí es cierto es que por muy poco se las quemaban y se las mataban porque un hombre no era capaz de entender a una mujer más inteligente y esto estaba relacionado con el demonio.

Conclusión 
Este libro es un reflejo de una sociedad en 1612 donde la mujer no tiene un papel importante pero donde dos mujeres se apoyan la una a la otra con un riesgo importante de ser señaladas como brujas.

Comentarios

  1. ¡Hoooola!
    ¡Vaya, qué novela interesante! Por ahora no sé si lo leeré, pero lo dejo en mi radar. Confieso que no suelo leer muchos libros como este, por lo que no sabría decir si será de mi agrado. Pero bueno, ya veremos :D Siempre es bueno salir de la zona de comfort.
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Holaaa,
    no conocía este libro. No lo he visto en ningún lado.
    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Es genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! 🤗
    No me llama mucho la atención, lo dejaré pasar por ahora, pero gracias por la reseña!
    Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro, a pesar de haber leído todo tipo de opiniones xD. El tema de las brujas siempre me ha llamado la atención, pero no he leído mucho sobre el tema. Espero disfrutar de la lectura si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En principio no me lo llevo apuntado. Aunque no descarto leer sobre brujas (lo he hecho y me han gustado) no es lo que me apetece en este momento, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un saludo desde LectoraDreams

    ResponderEliminar
  6. Hoooliiii princessssss

    No creo que lo lea, a pesar de la cuarentena los pendientes no se acaban. Pero la portada me encanta 😍😍😍

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He visto en mil ocasiones este libro en las redes sociales y sinceramente la portada es una auténtica maravilla. En sí, es un libro que en su momento no llamó mi atención pero ahora mismo tras leer tu reseña quizas me anime a darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    Ayy este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    La portada me flipa.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    la sinopsis y tu reseña me han gustado pero no creo que le diera una oportunidad al libro por la época en la que está ambientado y por el peligro que corren las protagonistas. Lo iba a pasar bastante mal leyéndolo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención *-* la portada... la sinopsis.. ¡todo!
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, sin duda me lo llevo apuntadísimo para leerlo en un futuro <3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares