Reseña buenas hermanas

Tengo que confesar que no he acabado la trilogía de estos autores  La segunda revolución, no porque no me guste sino porque sus personajes se han metido tan dentro de mi piel que no soporto la idea de despedirme así que en cuanto supe de este libro, sabía que lo tendría que leer.

Título Buenas hermanas 
Autor  Geòrgia Costa y Fernando Alcalá 
Editorial La galera young
Páginas 513


Muchísimas gracias a la editorial La galera young   por el ejemplar.

Sinopsis 

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria?
En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.

Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.


Las hermanas March viven en Concordia, una ciudad programada para ser feliz ya que nadie tiene necesidad de nada, los libros hablan del camino para llevar una buena conducta, como ser buen ciudadano, no ser egoísta, compartir con las necesidades de los de al lado. Todo idílico basado en la introspección para no fallar en el camino hacia la felicidad que lleva el trabajo duro y la dedicación. Por si acaso, la ciudad está vigilada por cámaras que vigilan que esté todo en orden.
Parece todo perfecto y cada una de las hermanas March sabe cuál es su sitio y su camino pero, un oscuro secreto amenaza con echar por la borda la vida ordenada y sencilla que llevan, creando nuevas cuestiones que a lo mejor no van tan de acuerdo en ese mundo en el que viven.


Primero de todo, tengo que decir que los autores han sido muy valientes por atreverse con un proyecto así. Mezclan dos libros clásicos mujercitas  y 1984 o un mundo feliz (no he leído ninguno de los dos últimos así que no sé en cuál de los dos se basa más), y crean una historia única y retorcida como sólo ellos saben hacerlo.
Ya con la segunda revolución   una persona se da cuenta de la crítica social y el clasismo que quieren poner en el punto de mira. En este libro este hecho se nota muchísimo más y se apoya de rostros conocidos como son las hermanas March para hacer crítica de una sociedad que aunque es muy utópica y que recuerda a las distopías clásicas, no está tan lejos de la sociedad en la que vivimos.

El libro se centra mucho en la felicidad y como alcanzarla y con unas directrices que no son tan malas, la constancia, el trabajo, compartir, recapacitar,... lo malo de eso es cuando se impone y es lo que Costa Alcalá pretenden demostrar. Aunque la idea sea buena, tiene que salir de uno mismo, no imponerlo. Y en esa sociedad utópica que han dibujado en el libro, da mala espina aunque se trate de una convivencia feliz.

No quiero profundizar más en los temas que trata ya que es un libro de capas que poco a poco se van resolviendo misterios y a su ves aparecen otros. En ocasiones se hace la narrativa un poco lenta e incluso repetitiva pero no deja de ser una alusión a lo repetitivo que es la sociedad con sus mensajes, nos envuelve más. Y aún con sus misterios, aunque sean pequeños, dan ganas de continuar leyendo por la intriga que envuelve a dicha sociedad y sus secretos.

La familia March está al completo e incluso hay guiños al clásico de escenas características de la novela. En este caso seguimos muy de cerca a Jo y Amy. Dos personajes ya de por sí contrapuestos en ambas novelas aunque en buenas hermanas me ha atraído más el desarrollo de ambas que en el clásico. Las dos, en un punto en concreto llegan a la misma conclusión pero deciden trabajar por vías diferentes como hermanas y personas individuales que son.
Este libro también se centra en la familia aunque en este caso es con muchísima más pasión por esta. Conlleva muchísimos más sacrificios y a la vez presenta una familia más unida ante la adversidad aunque también plantea cuestiones diferentes sobre la familia en la sociedad utópica en la que se ambienta.

Según leía no me podía quitar la sensación de que estaba leyendo un libro clásico aunque sea un libro juvenil y envidio enormemente a las personas jóvenes de ahora por encontrar libros así a su alcance ya que yo no los tuve. En mi adolescencia leí mujercitas y, aunque en ese momento no me gustó, leer este libro ha hecho que quiera volver a darle una oportunidad al clásico.


Conclusión 
Buenas hermanas  relata una familia ya conocida en una sociedad perfecta e idílica, aunque llena de secretos que se irán revelando poco a poco.

Comentarios

  1. Hola,
    vi este libro en redes hace muchísimo tiempo. En cada reseña que leo, me recuerda cada vez más a Mujercitas.
    Tengo que leerlo,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro está gustando mucho y la verdad que no me importaría darle una oportunidad porque he leído el primero de La segunda revolución y me gustó la pluma de los autores. A mí Mujercitas no me gustó mucho, así que espero que eso no me afecte en la lectura de este libro, aunque veo que a ti te han dado ganas de releerlo xD.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Como dices es una apuesta muy arriesgada la que se plantea en este libro ^^ Me da curiosidad.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro lo leí hace unos meses y aunque nunca había leído mujercitas he de decir que me gusto mucho este retelling, lo que ni sabía es que eran dos en uno y ese dato lo desconocía bastante. Me alegra ver que este libro te ha gustado y que has disfrutado en todo momento de su lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me flipa el clásico de mujercitas así que este libro va a caer seguro.
    Gracias por la reseña.
    Besooos

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!!!

    Ayyyssss... pues yo no soy muy de clásico eh. Me da no sé qué... he leído alguno y la mayoría no me han gustado 😢😢

    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo!
    Adoro Mujercitas y tengo muchas ganas de leer esta historia! 😍
    Muchas gracias por la reseña, guapa
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, aunque no creo que yo me sumerja en esta lectura. Tampoco he leído Mujercitas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegra que este libro te haya gustado ^^ yo lo vi por todos lados en redes sociales hace un tiempo y me llamaba la atención.
    Me lo llevo apuntado porque creo que podría gustarme y podría disfrutarlo mucho.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    pues yo no he leído ni Mujercitas ni 1984 pero si Un mundo feliz y algo de él tiene esta lectura. Me ha resultado muy interesante la mezcla así que es un libro del que tomaré nota para leer en cuanto pueda, a ver como es ese mundo feliz e impuesto que han creado los autores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He leído con anterioridad a los autores y sé que este libro va a ser genial, aún así he pasado de puntillas por tu reseña porque me gustaría leerlo en algún momento para probarlos en otro registro.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares