Reseña La llave de blake

Poco hablo por aquí de lo que me apasiona el arte, porque no procede, así que este libro tenía que llegar a mis manos.


Título La llave de Blake
Autor  Sandra Andrés 
Editorial Dnx
Páginas 444
Saga Autoconclusivo

Muchísimas gracias a la editorial Dnx  por el ejemplar.


Sinopsis

12 de agosto de 1827, Londres. Un cuadro. Una obra de arte cuyo creador se obstina en concluir frenéticamente en la penumbra de su habitación. De repente algo se mueve en las sombras y una intensa oscuridad lo invade todo. Aquella sería la última creación de William Blake. En la actualidad, Rachel es una joven con una gran inteligencia a la que desde pequeña sus padres han enseñado a buscar y descifrar los tesoros ocultos en el arte: pequeños mensajes y enigmas que no son visibles para la mayoría de las personas. Junto a su amigo Andreu, Rachel tiene un programa de radio en Internet donde hablan de cosas paranormales, del más allá y de experiencias que les han pasado a los oyentes. Será en una de esas sesiones cuando recibe un mensaje que la dejará petrificada.

Rachel es una joven con una mente privilegiada, curiosa y despierta a la que sus padres siempre le han retado a ir más allá con el arte. Vive una monotonía triste, sobrellevando el duelo por la muerte de su madre, el extraño distanciamiento que ha hecho su padre con ella y con un podcast sobre lo sobrenatural que lleva con su mejor amigo.
Todo parece tranquilo hasta que su padre muere en extrañas circunstancias y parece que está relacionado con el pintor William Blake y su obra así que emprenderá un viaje tanto terrenal como introspectivo para intentar encajar todas las piezas de un puzzle que hasta la fecha no sabía ni que existía.

Con esto de la cuarentena estoy un poco reticente a leer así que solo pasan por mis manos hasta el final libros que consigan engancharme. Y este lo hizo. Con una prosa muy cuidada la autora nos introduce en un mundo lleno de enigmas y buscando darle sentido a la obra artística de William Blake, que fue tan incomprendido tanto en su época como en la actualidad.

La autora juega bien con dichos elementos buscando un hilo conductor que lo una todo en la trama. Aunque la conclusión a la que llega es la más lógica, también creo que es la más cliché. Aun así el proceso y el viaje por el libro es vertiginoso, la acción empieza pronto y es imposible aburrirse, aunque resulte en ocasiones evidente.
Las localizaciones son reales y los cuadros también lo que ayuda mucho a sumergirse en el libro, lo que también en ocasiones es un riesgo de spoiler si entras en algún artículo para saber más durante la historia.

Aunque sobretodo es un libro de incógnitas y de aventuras, tiene un toque de terror sobrenatural al principio que hizo que me encontrara que solo podía leerlo de día, igualmente el terror como tal es solo al principio aunque lo sobrenatural está presente en toda la historia.

Los personajes me han resultado bastante cliché. Casi todo el libro está narrado a través de los ojos de Rachel,  hay capítulos con saltos temporales al pasado narrados por otros personajes , no he conseguido empatizar con ella más allá de la curiosidad que sentíamos las dos por lo que estaba ocurriendo. Los otros dos protagonistas me han resultado bastante cliché también y bastante previsible lo que me choca esa simpleza con la trama sobre William Blake y el pasado que está muchísimo más trabajada aunque también previsible.

No sé cómo expresarlo sin hacer spoiler pero con lo fantasiosa que es la obra de William Blake, me parece que hacia donde lo ha encaminado la autora es demasiado obvia. Aun así, aún con esa simpleza en sus personajes , aún con hacia dónde va encaminado el libro, la opción que trata, es un libro que me ha durado un día. Eso demuestra que si estás en ese momento que conectas con el libro, da igual lo demás. Que esos peros pueden ser perfectamente porque me apasione la historia del arte y que ahí el libro no sea para mí pero sí para alguien que simplemente tenga curiosidad. Y aunque no es un libro para mí, lo he leído en un día. Y el final, aunque también previsible, no evitó que me diera un vuelco el corazón.
Los clichés sí están bien llevados, pueden ser una maravilla.

Conclusión 
La llave de Blake es un libro de aventuras e incógnitas con toques de terror y sobrenatural que te engancha desde la primera página a la última.

Comentarios

  1. Holaaaa!
    Este libro me llama mucho la atención. Sobre todo por la autora Sandra Andrés. Siempre he querido leer algo de ella.
    Un abrazo. Y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! La verdad es que no me llama especialmente, pero quizás me anime si tengo oportunidad de leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ánimo estos días. Aunque el terror me gusta, no termino de decidirme por este libro, imagino que por la cantidad de pendientes que tengo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es cierto que con esta situación, nos cueste leer más.
    Al principio no me convencía mucho este libro, y eso que amo lo que escribe la autora. Pero veo que merece la pena leerlo. Los clichés bien llevado no me suelen molestar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras ^^
    A mí este libro me llamó muchísimo la atención desde un primer momento y tengo muchas ganas de leerlo, aunque por desgracia no he podido hacerme con él y como están las cosas... va para largo xD
    Además tengo muchos libros pendientes así que espero poderlo leer en un futuro y que me guste :D
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola caracolaaaaa
    Jo pues la verdad es que me llamaba mucho la atención, pero con el paso de los días he optado por aparcarlo hasta que me vuelva el hype principal... Tengo muchas otras lecturas ahora mismo jo..

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooliii chiqui!

    Pues lo cierto es que no me termina de llamar... no sé, creo que no es para mi. Lo sobre natural y el terror no son mis géneros.

    Pero gracias por la reseña ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me termina de llamar, pero me alegro de que te haya enganchado 😉
    Gracias por la reseña, guapa 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bella! No me llama mucho la atención, pero ha estado genial leer tu reseña. Un besico!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la primera reseña que veo del libro, creo. No sabía de qué iba pero tras leerte sé que no es para mí. Empatizar para mí es importante y que haya toques de terror ya me echa para atrás.
    Lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Esta cuarentena me está ocurriendo lo mismo, no estoy leyendo demasiado y ahora mismo solo leo aquellos libros que realmente llaman mi atención y siempre suelen ser de un género concreto.
    En cuanto a este libro he de admitir que en su momento sí que llamo mi atención e incluso tenía muchísimas ganas de leerlo, sin embargo, esas ganas se quedaron en nada pues perdí todo mi interés aunque ahora tras leer tu reseña y ver que cuenta con tan buenas críticas, creo que me animaré a darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    es una historia más compleja de lo que creía leyendo solo la sinopsis y a pesar de los momentos esos de terror le daría una oportunidad. Horas de luz afortunadamente no nos faltan y creo que es un libro digno de descubrir.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares