Reseña la sombra del zorro

Siempre he creído que hay un momento para cada libro, que si estás en un mood concreto, el libro adecuado puede crearte las sensaciones adecuadas. En este caso, aunque tiene todos los ingredientes para que me guste, no conecté.



Título La sombra del zorro 
Autor  Julie Kagawa
Editorial Gran travesía 
Páginas 516
Saga trilogía  
Muchísimas gracias a la editorial Gran travesía por el ejemplar.


Sinopsis

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.
Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

La sombra del zorro es el inicio de una trilogía basada en el Japón feudal fantástico , con su mitología y sus costumbres tradicionales en un reino imaginario. 
Lo protagoniza una Kitsune, una chica mitad humana, mitad zorro que en la mitología japonesa dicen que son traviesos y astutos. Fue criada por monjes que le intentan ayudar a mantener un equilibrio con sus dos dualidades pero un día unos demonios destruyen el templo y matan a sus maestros y se encuentra con la misión de llevar un pergamino sagrado a otro templo para que no caiga en manos de esos demonios, pero ella nunca ha salido al mundo y no sabe como hacerlo. Pero en su camino se cruza Tatsumi, un samurai del clan de la sombra que lleva una espada poseída por un demonio que tiene que controlar siempre su mente para no acabar poseído por este. Tatsumi va también en busca del pergamino pero la kitsune lo engaña para que lo acompañe hasta el otro templo para que así le guíe en el nuevo mundo para ella. 

Es un libro lleno de aventuras y de fantasía, siempre pasa algo y siempre hay una prueba o reto que resolver, en ese sentido es un libro muy dinámico.
También van apareciendo siempre otros personajes que crearán interés en la historia, desde otros demonios, renegados de la sociedad,... la autora ha sabido jugar muy bien con los personajes ya que cada uno tiene un perfil diferente que encajan y chocan, con sus historias en la espalda. 

Los capítulos están narrados desde tres puntos de vista : Yumeko (la kitsune ), Tatsumi y otra persona que empieza el libro y que crea la intriga. 
La ambientación es maravillosa, te mete directo en ese Japón feudal y cuesta poco imaginar las escenas. La jerarquía de los seres fantásticos resulta un poco confuso si no se conoce bien el tema, pero el libro lo hace bien repitiendo siempre que haga falta qué tipo de ser es y qué tipo de poder tiene. Un tema que veo que puede ser tanto un acierto como un error es el vocabulario. Si se conoce un poco la cultura, hay ciertas palabras, ciertas terminaciones que son conocidas y son habituales en el vocabulario japonés, que crean también jerarquía con el de al lado o el grado de confianza que se tiene con la otra persona. La jerarquía es algo muy importante en la cultura japonesa y se refleja en muchísimas cosas y también simbolizan el grado de confianza y/ o de respeto que se debe. 
Este vocabulario, si no se conoce, puede llegar a sacar de la historia constantemente ya que se utiliza mucho y, por suerte, hay un diccionario al final de los términos utilizados, pero ir constantemente a buscar el significado puede llegar al hastío. 

Como podéis leer, es un libro muy dinámico y muy absorbente así que no puedo decir exactamente por qué no he conectado con la historia ya que tiene todos los ingredientes que me gustan, todos. Me costó terminarlo pero no soy capaz de encontrar donde está el error así que solo puedo pensar que no estaba en el mood ya que a mí siempre me ha interesado la cultura japonesa y hasta el tema del vocabulario ya lo conocía así que no fue un inconveniente. 

Conclusión 
La sombra del zorro es un libro muy dinámico sobre mitología japonesa, lleno de aventuras y con personajes muy interesantes que conseguirá que viajes a un Japón feudal.

Comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente desde que salio y le tengo muchas ganas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita! Es una penita que no fuese el momento adecuado para leerlo. Quizás lo leas de nuevo en otro momento y en cambio te maraville.
    Yo le tengo bastantes ganitas así que seguro que cae pronto :)
    Gracias por la reseña.
    Besooos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me parece a mí que este libro lo dejaré pasar.. y eso que tiene los ingredientes como bien dices... pero no estoy convencida! Gracias por la reseña, bella. Un besico!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que no hayas podido conectar del todo con este libro. Es cierto que tiene ingredientes que me pueden gustar mucho ^^ y por eso yo también quiero darle una oportunidad, aunque iré con pies de plomo y con cero expectativas. Espero disfrutar de la historia y de los personajes :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Vaya... siento mucho que no conectases con el libro. Cuando no sabes porqué pasa eso es horrible, se pasa fatal, al menos yo jajaja

    Espero que el próximo que leas te guste mucho más ☺️

    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no conocía este libro. Pero por lo que he leído en tu reseña. Pues es algo que no me apetece leer ahora mismo. No necesito una trilogía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola baby...
    Joé qué pena en serio. La verdad es que yo tenía un presentimiento similar, y por eso no le he dado la oportunidad aún. Tras leer tu reseña, creo que pasaré de leerlo por lo menos hasta pasado un tiempo.

    ¡Besitooooos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay un momento para cada libro 🙈 Aún así, este me lo apunto, que le tengo ganas 😉
    Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro. No me he sumergido nunca en el Japón feudal y en este momento prefiero dejarlo pasar a pesar de ser dinámico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Bueno... Este libro lo he ido viendo en las redes sociales y admito que aunque soy bastante consciente de sus buenas críticas, no es un libro que llame especialmente mi atención y ahora mismo no es lo que estoy buscando, por tanto creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo leo "Japón" y ya sé que un libro es para mí así que sin duda este libro está en mi lista de pendientes desde hace un tiempo xD
    Yo también creo que podría ser por tu momento lector, a mí hay libros que no me han gustado tanto cuando los he empezado y tras abandonarlos y continuarlos en otro momento me han encantado, espero que los dos siguientes si que te encanten y no te pase lo mismo con ellos D:
    Yo estoy deseando leerlo pero voy a esperar a que la trilogía esté completa como siempre suelo hacer, así no tengo que esperar para leerla toda.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola!.
    La temática me apasiona y que sea una kitsune me encanta, porque es uno de mis fav de mitología japonesa. Así que tengo el libro más que apuntado y creo que me gustará mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    pues anda que creía que era un remake japonés de la Leyenda del Zorro, la película de Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Qué mal tengo la cabeza ya pero tampoco te creas, porque tengo curiosidad por saber más del libro y de la cultura japonesa, que en mi caso es una desconocida para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares