Reseña La paciente silenciosa

Hacía tanto tiempo que no me zambullía en un buen thriller y este ha sido de los mejores que me he encontrado.


Título La paciente silenciosa
Autor  Alex Michaelides
Editorial Alfaguara
Páginas 375
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar.

Sinopsis

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?


Hace cinco años nuestra paciente silenciosa la encontraron en su casa con una pistola en la mano y a su marido atado a una silla y con cinco disparos en la cabeza. Desde ese momento nunca ha vuelto a hablar y como único testimonio pintó un cuadro ambiguo y enigmático que no ayuda para nada a saber que hay en la cabeza de Alicia.
Theo es un psicoterapeuta forense obsesionado con el caso y con la figura de Alicia y el cuadro que pintó, consigue entrar a trabajar en el centro donde está internada Alicia.
La historia está narrada desde el punto de vista de Theo, que nos va desvelando su curiosidad por ella, ya que de alguna manera, él se ve reflejado en Alicia ya que también viene de un hogar desestructurado, y si no hubiera sido por terapia, lo que le ha inspirado a ser lo que es él ahora, no sabe si habría acabado igual que alicia o peor.
También se intercala el diario de Alicia que relata vivencias del pasado de antes de estar internada.

Ya tengo la sensación de que he narrado de más porque lo mejor que podéis hacer con esta novela es leerla casi a ciegas. No es que tenga una gran trama ni grandes giros, pero no le hace falta para ser una obra perfecta ya que siempre te tiene en vilo, siempre hay un hilo del que tirar. Van surgiendo los sospechosos y yo, como lectora no podía dejar de parar de leer para saber que iba a suceder después.


Los capítulos son cortos lo que hace que casi leas sin querer. La cercanía de narración de Theo hace que, aunque en ocasiones salga jerga del oficio, no sea pomposo o tedioso. Los conceptos se entienden enseguida. Alicia hace de su personaje siempre un misterio constante, lo que te tiene en vilo toda la lectura. La ambigüedad de sus actos, el por qué no habla, su diario, ...es un viaje constante de suposiciones y de su mente humana.
Ambos personajes son un constante viaje sobre el pensamiento y la naturaleza humana lo que consigue que hasta lo más ambiguo que aparezca en la obra, llegue un momento que lo entiendes.
Aun con su mutismo puesto y su diario de meses antes de la noche del asesinato, he podido empatizar mucho con Alicia, con su alma artística y creativa, sus divagaciones que en ocasiones se vuelven siniestras causando mayor maravilla en la mujer.

El final sí es arrollador, hacia mucho tiempo que no me encontraba con un final así. Dejándome llevar entre las suposiciones llega un momento donde se hace la gran revelación y me pilló tan desprevenida y tan sumergida en sus páginas que tuve que parar de leer para asimilar lo que estaba pasando.
Porque el libro se mete dentro de ti, remueve ciertos pensamientos oscuros que tenemos innatos en nosotros, mueve las inseguridades, el pasado, ... y todo esto hace al libro tan bien trabajado y tan brillante.

Conclusión 
La paciente silenciosa es un libro sobre la mente humana, la curiosidad, lo que mueve al ser humano, que mantiene en vilo y que se lee en un suspiro. Conviene leer casi sin saber de qué va para disfrutar mejor de su lectura.

Comentarios

  1. Hola,
    este libro creo que lo dejaré pasar, puesto que, no me convence del todo. Esperaré a la siguiente reseña que seguro que me gustará más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    WOW, pues me lo super llevo apuntado *_*. Tengo muchas ganas de volver a leer un thriller que me apasione, que últimamente adivino todo y no me suelen sorprender :(. Pero vaya, por lo que cuentas estoy segura de que lo disfrutaré muchísimo. Deseando conocer ese final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    qué maravilla de libro, la trama parece que me está llamando a gritos así que seguro que antes o después lo termino leyendo. No es el único con ese formato de capítulos cortos pero no tiene porqué ser un problema. Espero que me sorprenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a la serie The sinner, y creo que es de esos libros que me gustarían. Me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Normalmente me llaman bastante la atención los thriller, aunque normalmente los que estan más centrados en lo juvenil. Aunque he de admitir que este libro se ve interesante y con buena pinta, pero aún así, no creo que me anime a leerlo o al menos no de momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola baby!

    Pues me has dado mucha curiosidad con tu reseña, así que me lo apunto sin duda. Estoy convencida de que es un libro capaz de sorprender. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me llama la atención mucho, creo que no disfrutaría de tal argumento porque me causa casi ansiedad tener que esperar mucho para saber qué ocurre al final y eso de saber que ocurrió creo que me ocasionaría un poco de urgencia jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención, hace bastante que no leo un buen thrillery según parece este es uno bastante bueno.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro, que ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y no va a poder ser ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me sonaba este libro ni mucho menos el autor. Este género no lo he tocado mucho y no me llama especialmente la atención.
    Así que, voy a dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares