Reseña el bosque sabe tu nombre

Después de leer Las hijas de la tierra necesité leer todo lo que ha escrito la autora ya que se ha convertido en un acierto asegurado.


Título El bosque sabe tu nombre    
Autor  Alaitz Leceaga
Editorial Ediciones B  
Páginas 624
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 4,5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial ediciones B por el ejemplar

Sinopsis

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Estrella y Alma son dos hermanas gemelas de linaje noble a principios de siglo XX. Alma dice que ha podido hablar siempre con los difuntos y Estrella, aunque no se lo cree, el día que su abuela Soledad muere y deja las últimas palabras a través de Alma, también es el primer día que puede sentir su poder en las venas. Un poder diferente al de Alma. 
Como veréis, el libro está escrito desde el punto de vista de Estrella, su sentimiento de inferioridad hacia Alma y su necesidad de marcar las diferencias entre las dos. Esto ya marcará el carácter de Estrella y su relación con Alma. 

Con ese realismo mágico y un Aura de misticismo, la autora irá narrando las experiencias de Estrella como hija y hermana, y como ser individual y femenino en un contexto machista y marcado por la política española y la guerra civil. 
Estrella podrá viajar a diferentes partes del mundo lo que le formará como persona, pero lo más importante y lo que hace muy interesante a su personaje es que no nos encontramos ante un personaje femenino convencional. Es caprichosa, orgullosa, vengativa,... pero lo hace desde unos sentimientos bien contextualizados, primitivos, que salen de las entrañas y desde donde se puede empatizar con ella.

Es una novela con un fuerte toque feminista mostrando las complicaciones y la valía de la mujer en esa sociedad. A parte de Estrella hay otros personajes femeninos muy potentes, dejando los personajes masculinos casi como en un segundo plano. Incluido el romance.
La trama se va enredando continuamente ya que el libro va por ciclos tangentes que cuando vuelven para cerrarse, se une a su ciclo anterior.

Hay ciertas características que son una marca y seña de la autora, que muestra su signo de identidad que son personajes femeninos fuertes y diferentes , la presencia y descripción de los paisajes y de la casa que casi parece que respira,... son cosas que enamoran a la hora de leer pero tengo que decir que, al leer casi uno después del otro, hubo un momento que me saturé y es que sabía que era un libro bueno, pero con unos recursos parecidos no me dejó disfrutar de la misma manera este libro. 
Igualmente es una delicia de lectura pero sí recomiendo leerlos con separación de tiempo ya que su marca personal es demasiado fuerte. También recomendaría leer primero este libro y luego Las hijas de la tierra ya que aunque la idea, los personajes, los hechos, son buenos, sí se nota la evolución como autora y que su segundo libro es mejor. 

El libro es hipnotizante e intrigante y en algún momento ha conseguido que sienta escalofríos o que esté en tensión. El arco de el final me ha parecido lo mejor del libro encontrándome que casi no podía soltarlo.

Conclusión 
El bosque sabe tu nombre es un libro de realismo mágico, con personajes muy potentes y con diferentes misterios que se van desarrollando y te atrapan antes de que puedas hacer nada.

Comentarios

  1. Hola,
    no conocía este libro. Ni lo he visto en fotos ni nada. Algo que es raro que me ocurra. Lo de los misterios que tiene hace que quiera leerlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo super pendiente, estoy leyendo maravillas de él. Yo no he leído nada de la autora, pero seguiré tus consejos ^^. Espero disfrutarlo mucho.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Paso un poco rápido ya que me gustaría leer estos libros, tienen algo que me llaman la atención aunque no sea mi género favorito. Las buenas críticas ayudan también a que me apetezca leerlo jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me alegra saber que te ha gustado tanto y que te ha parecido una lectura de lo mas hipnotizante, por tu reseña se ve que has devorado el libro con suma rapidez y que has disfrutado de cada una de sus paginas en todo momento, sin embargo, a mí, no termina de llamarme la atención y tampoco creo que fuese un libro que pudiera gustarme.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me hace gracia el nombre que eligió para quien ve difuntos jajaja Aparte de eso no me ha llamado la atención del libro, no es mi tipo de lectura a pesar de gustarme el tema con el que está relacionado. No lo veo para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy que quiero estos libros y no veo el momento de tenerlos en mi poder y leerlos en algún hueco entre pendiente y pendiente... Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, y por supuesto, me fio de tus reseñas al cien por cien, así que ahora tengo todavía más ganas de leerlo y más HYPE!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras tanto ^^ yo no lo conocía pero tras tu reseña reconozco que me ha llamado bastante la atención xP
    Por ahora no creo que lo lea ya que después de ver su extensión... no creo que sea el momento más adecuado para leerlo porque no creo que lo disfrutara o acabaría abandonándolo D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me suena nada este libro y me ha llamado la atención sobretodo si de fantasía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    solo con el realismo mágico me tenias conquistada pero, aparte, me gustaría saber mucho más de las hermanas y de sus diferentes dones y qué hacen con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares