Reseña todos somos villanos

La semana pasada pude leer dos thriller y, aunque uno se acerca a la genialidad, este se acerca a la obsesión.


Título Todos somos villanos 
Autor  M.L.Rio
Editorial Umbriel
Páginas 348
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 3, 5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar

Sinopsis

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. 
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. 
Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. 
¿Quién es quién en esta historia? 


Todos somos villanos empieza con Oliver saliendo de la cárcel después de 10 años de condena y dispuesto a confesar en la intimidad lo que de verdad pasó una noche 10 años atrás.

Y 10 años atrás nos encontramos a Oliver, en su cuarto año de interpretación con sus seis amigos y compañeros de curso obsesionados con Shakespeare y el teatro.
Entre ensayos y conversaciones vamos conociendo a sus seis amigos, sus dificultades en el mundo de la interpretación como es el tema del encasillamiento por su físico (uno siempre es el héroe, el otro el villano, la mujer fatal, etc). Conviven en una calma que poco a poco se irá corrompiendo por la envidia, los celos y las pasiones ocultas.

Ante todo tengo que decir que para nada esta es una novela perfecta, hay varios fallos, bastante importantes de hecho, pero eso no quita toda la obsesión que he tenido con sus personajes demostrando que da igual muchas veces la trama, o el plot twist, si nos ha enganchado y nos ha hecho vivir, es lo importante.

El primer fallo que tuve fue que, como era de Shakespeare y aunque más o menos conozco su figura y un poco su obra, pensé que me serviría para aprender más. Lo malo es que está escrito para personas que ya sean muy conscientes de su obra. Durante todo el libro sueltan nombres y diálogos de sus libros, que en el fondo daría muchísima más profundidad a lo que está sucediendo en el libro pero al no tener yo tanta noción de Shakespeare, se queda de manera anecdótica. Aun así es admirable todo el trabajo de documentación que hay detrás de parte de la autora, solo que a lo mejor tendría que haber gestionado mejor la explicación de dicha obra.

El crimen y como se desarrolla, en el fondo no me ha parecido del todo creíble, pasa muy deprisa y se toman unas decisiones que me han parecido poco naturales junto a como se desarrolla al final. A parte de eso, como se relacionan los personajes ante el misterio sí me ha resultado creíble.

Ha habido un triángulo amoroso que casi podría decir que para mí ha sido el núcleo del libro y lo que me ha teñido enganchada hasta el final. Triángulo que se ha acabado desarrollando en esa tragicomedia tan típica de Shakespeare lo que demuestra que si una fórmula funciona, da igual lo demás.

Tengo que hacer un comentario que es a la vez queja y spoiler que lo pondré bien en negro, si no lo quieres leer, lee a partir de la segunda linea de spoiler.

SPOILER 
Estamos tan acostumbrados a que los personajes de los libros son cishetero que no dudamos en ningún segundo de que dicho personaje lo es. Este libro también es un salir de ese cliché, es plantear que no es normal que un personaje homosexual se tenga que presentar de primeras como tal y demos por sentado la sexualidad de los demás personajes. Las dudas, la curiosidad, el sentimiento de amistad a algo más ocurre en todos los sexos y en este libro está igual de cuidado ese desarrollo en un personaje LGTB+ como en un personaje hetero.
No creo que la sexualidad tenga que ser motivo de spoiler pero también creo que es un buen planteamiento para la persona que lo lee el darse cuenta de rutinas cishetero establecidos en los personajes, y que dicha rutina y costumbre se tendría que ir rompiendo. Hasta que ese momento llegue yo disfrutaré de libros que me peguen en la cara las costumbres a las que estamos habituados y que no son sanas, que me rompan los esquemas y me demuestre que hay cosas que no tendrían que ser normales.

FIN DE SPOILER

Conclusión 
Todos somos villanos es un libro que engancha, no por su trama principal sino por sus personajes. Envuelto en el mundo del teatro y de Shakespeare, seguramente enseñe otras cosas más importantes que quien es el asesino.


Comentarios

  1. Hola,
    el motivo LGTBI que has dado, me ha convencido. Lo comparé fijo, porque no todos los libros lo tratan de esa forma. Hasta ahora no he encontrado ninguno vamos...
    Estoy segura de que este libro me gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mí este libro no me gustó mucho :p, es cierto que no está teniendo super buenas puntuaciones, pero está gustando en general. Yo me agobié mucho porque no conectaba con los personajes ni con la historia xD y eso que soy conocedora de Shakespeare.
    Gracias por tu opinión. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí el mes pasado y me gustó bastante; al principio me costó un poquito cogerle el gusto, pero rápido me enganchó :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    creo que este lo voy a dejar pasar, al menos de momento, pero quizás más adelante le de una oportunidad. Me he leído el spoiler, como no podía ser de otra forma y creo que tienes razón, que damos demasiadas cosas por sentado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Definitivamente este libro no es para mí. Si hay que conocer la obra de Shakespeare y yo no conozco más allá de lo estudiado o escuchado , hace que lo descarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro lo he visto una infinidad de veces a través de las redes sociales y aunque en un comienzo llamo mi atención, lentamente mi curiosidad hacia el fue menguando y realmente creo que entendería mas bien poco dado que no conozco nada de las obras de Shakespeare y por tu reseña veo que mínimo tienes que entender algo para llegar a comprender el libro, por tanto lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Este libro me llama mucho la atención, la verdad. Pero no sé si me aventuraré a leerlo en un futuro próximo... Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura y sus personajes.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues la verdad es que no sabía que iba precisamente de lo que comentas, pasé muy por encima cuando lo anunciaron jajaja aunque es cierto que no termina de llamarme tal vez le dé una oportunidad para probar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace un tiempo leí una reseña de este libro y no sé si me equivoqué o no pero me pareció que se trataba de un libro de teatro xD a lo mejor me volví loca o no sé.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, a mí no me termina de llamar la atención así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Como bien dices para leer este libro hay que ser conscientes de que trata y de que manera esta narrada. He leído algunas reseñas negativas que me han hecho plantearme no leerlo...
    Pero me alegra ver que te haya enganchado los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares