RESEÑA THORNHILL

Es de bien sabido lo miedosa que soy yo, me gusta sentir un pelín de suspense pero también ese pelín lo consigo fácilmente con cualquier libro. Pero este libro me llamó la atención por sus dos maneras de narrar así que me tocó leerlo de día.

Título Thornhill   
Autor  Pam Smy
Editorial Blackiebooks  
Páginas 532
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 3,5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Blackiebooks por el ejemplar

Sinopsis


«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?»
En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…

Como he dicho, estamos ante un libro narrado de dos maneras y en dos épocas diferentes. Una es el diario de una chica huérfana que vive en Thornhill en 1982, otro es el día a día ilustrado de otra chica en el presente que vive en frente de Thornhill y las dos narraciones y los dos tiempos se intercalan.
Empezamos con la chica en el presente que ve a alguien en el orfanato abandonado y se va a indagar ya que le intriga que ha podido pasar. La chica de 1982 relata cómo han vuelto sus episodios de terror ya que su mayor miedo camina entre las paredes el orfanato y tiene nombre.

No es un libro de miedo pero sí nos habla del miedo y es que lo normal y en lo primero que se piensa con referente al miedo es a lo desconocido, pero algo que justamente conocemos puede ser igual o más aterrador que aquello que desconocemos.

El libro también habla de las apariencias, de como algo que es normal, dentro del canon es bueno, porque es algo reconocible, y algo diferente se nos es incómodo, pero esa imagen superficial no tiene por qué ser la realidad, que algo que sea siniestro para nosotros no significa que sea malo.
El libro juega con esa doble imagen entre lo bueno y lo malo en dos cuerpos diferentes.
También refleja la figura del adulto que se olvida de que una vez fue niño, el desinterés ante temas que se le escapan y cómo esos pequeños detalles de desinterés puede crear un problema mayor.

El hecho de que esté narrado de dos maneras diferentes crea una manera de leer muy interesante ya que muchas veces son las imágenes las que expresan más que unos textos de un diario y se entienden perfectamente sin apenas texto ni diálogos.
En ocasiones las propias imágenes hacen el efecto de música que sorprende en una película de misterio. Las ilustraciones son monocromáticas con el negro y el blanco pero con la ayuda de texturas y grafismos consigue cierto movimiento en las imágenes que ayuda a que sea inquietantes.
La relación de la chica de 1982 con su compañera y causante de su miedo me ha intrigado muchísimo y me ha desconcertado ya que nunca llegan a aclarar de donde surge cierta obsesión aunque con mentiras veladas se puede entender que está pasando.

El final me ha parecido muy acertado ya que queda abierto y con una interpretación abierta a la imaginación y cada uno saca sus propias conclusiones e interpretaciones, y la mía por ejemplo, es tierna.

Conclusión 
Thornhill es un libro que habla de un miedo a lo conocido, de que no hace falta un edificio encantado para asustarnos, que una persona en su día a día es suficiente para asustarnos.

Comentarios

  1. La verdad es que este libro me llamó la atención porque decían que era de miedo y que tuviera ilustraciones me llamaba más la atención. Por lo que nos comentas en tu reseña no está mal del todo pero aún así yo no tengo tantas ganas de leerlo por ahora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo creo que me asustaré de igual modo con este libro xD, este tipo de historias me crean un poco de ansiedad, pero acabo leyéndolas igualmente. Espero disfrutar de las dos visiones y de la trama :D.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justamente he visto este libro una infinidad de veces en las redes sociales y ahora mismo una amiga mía se lo esta leyendo y no para de hablar maravillas de él. Viendo ahora tu reseña veo que las buenas criticas le hacen mucha justicia al libro y aunque en un principio no pensaba darle una oportunidad creo que ahora mismo si que me animaría con el.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tampoco conocía este libro y no me ha llamado la atención, sobre todo por el hecho de que trata del miedo, aunque no sea el objetivo del libro darlo, sino explicarlo.
    No sé, no creo que sea para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ A mí no me llama mucho la atención esta novela, aunque no dejo de verla por redes sociales (sobre todo Instagram), así que a pesar de tu opinión no creo que me anime a leerla. Aun así, reconozco que me llama un poco la atención la forma en que está narrada la historia y la ambientación, pero sigue sin ser suficiente para que me anime a leerla, así que mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holi! Por la forma de narración me recuerda a El Ocho que me flipó. Me apunto este porque la trama me interesa muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    he visto este libro muchas veces en Bookstagram y en reseñas que he leído. La verdad es que tiene muy buena pinta y sería ideal para Halloween.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola caracola!

    Esta novedad no me llamaba la atención en absoluto y después de ver las diferentes opiniones en las ultimas semanas, la descarto definitivamente... Lamento mucho que no te haya llegado a gustar del todo :(

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita, la verdad que este libro llama un monton mi atencion.... a ver si pronto me animo con el, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me resulta muy curiosa la forma en que se trata el miedo en este libro así que, a pesar de que es un género que no me atrae mucho, le daría una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares