Reseña Piruetas

Esta novela gráfica está diseñada por colores complementarios, y esa es la sensación que he tenido toda la novela sobre qué significa el patinaje para la autora.


Título Piruetas 
Autor  Tillie Walden 
Editorial La Cúpula 
Páginas 398
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 4 / 5
Muchísimas gracias a la editorial La Cúpula por el ejemplar

Sinopsis
Durante 10 años el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden.
Se despertaba antes del amanecer para los entrenamientos matinales, se dirigía directamente al entrenamiento en grupo nada más salir del colegio, y pasaba los fines de semana compitiendo en pistas de hielo por todo el país. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro donde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia.
Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida.



Tillie es una niña que patina sobre hielo de manera seria. Eso significa despertarse a las 4 am para entrenar antes de ir al colegio, pro ejemplo.
Este tipo de determinación hacia un deporte significa muchas cosas y es lo que la autora ha querido reflejar en esta novela autobiográfica. Durante más de 10 años le dedicó toda su vida y esfuerzo al patinaje sobre hielo, que de manera externa parece maravilloso, pero no se ve el trabajo y el sacrificio que hay detrás y la autora ha querido trabajar en ello.

Esta novela gráfica es muy intimista y subjetiva, todo relatado desde el punto de vista de Tillie, con unas ilustraciones preciosas y con una gama cromática de morado y amarillo en ciertos momentos que crea unas ilustraciones en muchas ocasiones vibrantes.

La historia se centra en el final de su infancia hasta el final de su adolescencia, etapa en la que una persona se auto descubre y se autodefine y Tillie enseña como el patinaje la definió a ella como persona y también ella definía su patinaje.
Eventos importantes de mayor o menor medida afectaron su patinaje que fue su refugio pero también su cárcel. Y es que a algo a lo que le dedicas tantas horas y tanto sacrificio al final no puede dejar de ser algo agridulce y ser ambas cosas lo que lleva a Tillie a tomar una importante decisión referente a lo que es y lo que quiere ser.

Su entorno avanza a un ritmo y ella avanza a otro ritmo.
El libro está dividido en subtramas de experiencias que le afectaron de mayor o menor medida con patinar como el bulling o la salida del armario, y otros eventos, que muestran como ella lo vivió y que a su vez es una manera real y cruda, sin dulcificar ni castigar, simplemente lo reales que son ciertos eventos en la vida de una persona y como esa persona los afronta y le afecta.

Conclusión
Piruetas es una historia autobiográfica agridulce e intimista que relata el crecimiento personal de Tillie en el mundo del patinaje sobre hielo y en su mundo propio.


Comentarios

  1. Siempre me ha parecido que quienes practican deportes a gran escala sufren lo indecible y se sacrifican hasta decir basta. Creo que esta historia me puede hacer entender mejor lo que viven. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Ayyy esta novela grafica la quiero leer desde hace mogollón, y tras ver lo mucho que te ha gustado y lo geniales que son las viñetas y el dibujo, me muero de ganitas de leerlo ya.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela gráfica la tengo pendiente desde que me enteré de su existencia. Veo que a ti te ha encantado :D, ¡qué bien! Los temas que trata me parecen muy importantes y me alegra leer que se reflejan de forma real en esta historia.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es otro libro que no he parado de ver en las redes sociales, aunque no sabia que se tratara de una novela gráfica y sinceramente me ha sorprendido un poco ese dato, en sí, no creo que me anime a leerlo dado que no soy demasiado de novelas gráficas pero por otro me ha entrado cierta curiosidad al leer tu reseña y puede que me lo plantee para darle una oportunidad en un futuro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Las novelas gráficas no van conmigo jeje el hecho de que hable sobre el mundo del patinaje y sea autobiográfica tampoco me llama la atención. Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ No conocía esta novela gráfica, pero sí que me gusta leer sobre patinaje artístico y el formato de la novela me gusta, que así se me hace má amena y visual la lectura, así que no descarto leerla. Me he quedado con ganas de conocer a la protagonista, especialmente por ver su evolución, avances y problemas/obstáculos, así que de momento me la llevo apuntada, que pinta genial y seguro que me encanta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me importaría leerlo al ser novela gráfica, pero no sé si me terminaría de gustar. Amo el patinaje sobre hielo y sé lo duro que es, tal vez por eso no me apetece leer mucho sobre el tema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    qué curiosidad por leer el libro y ver como son sus ilustraciones. Cuenta una historia dura que me hará pasar malos momentos pero lo leería igual para conocer la vida de la patinadora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no soy mucho de novelas graficas pero esta llama muchisimo mi atencion, quiza me anime con ella, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares