Reseña nadie nos oye

Tenía muchas ganas de leer este libro, aunque ya me habían avisado que no sería un thriller del estilo que a mí me gustan, pero que igualmente me atraería, y evidentemente, sí.

Título Nadie nos oye  
Autor  Nando López
Editorial Loqueleo 
Páginas 326
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 3,5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Loqueleo por el ejemplar

Sinopsis
Tras perder el partido más importante de su vida, un joven de diecisiete años aparece muerto a causa de una terrible paliza.
No hay testigos ni pruebas que señalen a los culpables, aunque los recientes enfrentamientos entre el Zayas y el Távora apuntan a que se trata de un nuevo episodio en la escalada de violencia entre ambos centros. Sólo dos personas próximas a la víctima poseen las claves para desentrañar lo sucedido: Quique, uno de sus compañeros de clase y miembro de su mismo equipo de waterpolo; y Emma, una psicóloga contratada por el club para asesorar a sus jugadores adolescentes.

Ambos compartirán su visión de unos hechos sobre los que pesan demasiados miedos. Demasiados fantasmas. Demasiados silencios. Sólo si se atreven a gritar de una vez cuanto callan podrán descubrir la verdad.

Nadie nos oye trata de un instituto en el que ha habido un asesinato de uno de los del equipo de waterpolo, la psicóloga del equipo, que empezó el curso antes de que ocurriera esta desgracia, fue a trabajar convencida por su mejor amigo de la infancia, que es uno de los responsables del equipo. Pero un asesinato puede matar muchísimas cosas más, no solo a su víctima.

En este libro tenemos dos puntos de vista y dos tiempos narrativos, la psicóloga y uno de los integrantes del equipo de waterpolo y los tiempos narrativos van desde antes del asesinato a después de su asesinato, las tramas se entremezclan y juegan bastante bien entre ellas, aunque hay veces que resulta bastante confuso, queriendo el autor jugar un poco al despiste, pero en ocasiones tropieza.
Sobretodo se nota al final donde resulta más confuso aun y el desenlace sucede demasiado deprisa y de pasada.
Aun así el autor tiene una manera de plantear los problemas del libro y cómo los trata de una manera maravillosa. Es uno de esos libros que no llegan a engancharte pero, curiosamente, es por lo bien que está escrito el libro, hay tantos párrafos que subrayaría y que dejan meditando que hace que la lectura no sea fluida, pero esos pequeños parones son de reflexión constante y es que como bien he dicho, el autor plantea muy bien que problemas quiere presentar en la historia, y poco a poco se van desarrollando ya que, sobretodo, nos encontramos ante un libro de crítica social.
La idea de utilizar dos voces narrativas, la psicóloga y el alumno, es genial ya que ves la situación desde dos puntos de vista diferentes: desde la adulta que casi se olvida de lo que es ser adolescentes y que vivió otro tiempo, y el alumno que hace de todos los problemas un mundo, pero que tiene razón y en ocasiones no exagera y es que la competitividad, el racismo, el machismo, la violencia,... están a la orden del día y son temas que no habría que girar la cara e incluso que tomar parte de ello, o no, puede romper amistades.

El final y en ocasiones el cruce de las tramas flojea un poco, quien es el asesino no me sorprendió pero aun así me ha llegado el mensaje que quiere transmitir el autor, alto y claro y que todo el mundo tendría que escucharlo.

Conclusión 
Nadie nos oye es un libro de crítica social ante problemas actuales que suceden en el día a día y a los que no tendríamos que ignorar y actuar. Aunque el libro tropieza un poco, el mensaje llega directo.

Comentarios

  1. ¡Hoooola!
    Ay, la verdad es que no había oído hablar de este libro antes, y sin duda me intriga a montones <3 Ya veremos, ya veremos :P Se ve como una gran novela, eso seguro <3 De momento dudo que vaya a darle una oportunidad, pero luego te cuento.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLO POST! LO AMÉ DE PRINCIPIO A FIN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que me encanta este género y bueno, creo que me puede gustar el libro por lo que comentas. Ahora estoy intentando no leer muchos thrillers porque estoy algo saturada, pero me lo apunto para un futuro. Me quedo con la crítica que comentas y espero que no me decepcione mucho la resolución.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No soy fan de este género y por lo que cuentas no me animaré porque veo que no me engancharía...
    Un saludo
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  4. Ey!! Me encantan los libros sobre asesinatos!! Aunque igual por la temática (de problemas sociales y demás) me pille a un nivel algo más personal y no me anime (aunque nunca se sabe!!)
    Gracias por la reseña ^^

    Besis!


    ~Books and berries~

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo he visto en varias ocasiones por las redes sociales y la verdad, es que no sabía de que iba y ahora tras leer tu reseña me ha llamado mucho la atención, aunque lo que comentas de que al final flaquea un poco la cosa me hecha un pelín para atrás pues no me gusta que la trama decaiga y termine en un final un tanto flojo o soso, aun así, puede que me anime a leerlo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante, yo tambien soy fan del thriller y aunque se ve que este libro no lo es del todo, la trama me llama bastante la atención pues como mencionas, son temas que pocas veces son mencionados y en definitiva son importantes. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero no me ha terminado de llamar la atención a pesar de lo mucho que me suelen gustar este tipo de historias, especialmente si dices que te ha parecido muy precipitada y superficial en algunos aspectos, que a mí me faltarían detalles y profundidad. Eso sí, la narración a dos voces y a dos tiempos me encanta, pero en realidad es de los poco aspectos positivos que le veo a la novela, así que creo que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Los asesinatos y yo no nos llevamos bien cuando hay palabras de por medio jajaja Aunque no tiene mala pinta es un libro que yo no leería por gusto y menos ahora con lecturas atrasadas
    Lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    el comienzo del libro es bastante fuerte y tiene una forma de hacer llegar el mensaje bastante directa y clara. La mezcla de tiempos de narración, los diferentes puntos de vista y saber porqué ha sucedido el cruel asesinato hacen que tenga ganas de leer el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay ay ay... tenía conocimiento de este libro por otras reseñas y cuentas y la verdad es que me llama mucho la atención, sobretodo por el tema que trata y la trama que desenlaza y el concepto social y moral que presenta... ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Dependiendo de cómo se desarrolle la trama me podría gustar más o menos este thriller. La parte de la crítica social está bien siempre que no sea excesiva. Por ahora, no me apunto este título. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, viendo tu reseña no sé si llegaría a engancharme de todo la historia... quizá le de una oportunidad en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares