Reseña hora de brillar

Angie Thomas escribió el libro el odio que das, que trata sobre el racismo en EEUU, libro que no he tenido la oportunidad de leer, pero al presentarse hora de brillar para leer, no pude decir que no.

Título Hora de brillar  
Autor  Angie Thomas
Editorial Puck 
Páginas 408
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 3,75 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Puck por el ejemplar

Sinopsis
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere

Brienna es fan del rap desde pequeña, y con su mente despierta y su lengua ácida y descarada es capaz de improvisar en cualquier momento. Tiene talento, 16 años y ganas de triunfar, pero ciertas circunstancias en su familia la obligarán a querer triunfar por necesidad.
La verdad que creo que la sinopsis del libro está muy bien lograda, sin spoilers y que va directo al tema que quiere tratar.

Bri tiene a su familia y a sus amigos que la apoyan pero está enfadada. Con su madre porque la han despedido y no le deja ayudar, con sus amigos de siempre que están distantes, con su instituto y las injusticias racistas que ocurren ahí, y con la gente que no entiende su canción que se está volviendo viral.

En todo el libro estaremos constantemente con lo que Bri quiere decir y la gente quiere entender. El peligro que conlleva hablar y que no todo el mundo tiene la misma libertad de expresión, que no vale las mismas palabras en diferentes personas y eso es por la carga cultural y los prejuicios que asociamos.

El libro está rodeado de pequeños gestos de racismo, tan normales y cuotidianos como injustos. Y dentro de ese entorno nada Bri que se está buscando a si misma y decidiendo quién quiere ser, lo que los demás quieren que sea y triunfar, o ser ella misma y condenar a su familia. La búsqueda de uno mismo influye hasta en la canción malinterpretada, donde ella rapea sobre los que los demás presupone que es ella, los demás suponen lo que es ella por la canción.

Hay un personaje muy potente que es la madre de Bri, y es que aunque es un personaje secundario, es arrollador, fuerte y débil a la vez, muy humano y valiente, del cual acabas el libro y solo puedes sentir admiración.
La relación de Bri con sus amigos resulta un poco insulsa, casi ni nos lo han presentado que ya se están alejando, entonces no hay ese sentimiento de cercanía y todos los sentimientos que siente Bri, resultan extraños y exagerados.

La traducción también ha sido un pero en este libro, aun así reconozco su dificultad ya que, no está traducido con un español normatizado pero supongo que el inglés tampoco está escrito en un inglés estandar, sino más pandillero, con flow, entonces a la hora de traducir, sin perder todo ese contexto lingüístico, también se pierde el español y se convierte más en un español latinoamericano. Gente de latinoamérica no creo que les resulte un problema, pero gente lectora de España, resulta un poco forzado. Aun así creo que la traductora ha hecho un gran trabajo y más con la dificultad que conllevaba.

El contexto donde se desenvuelve la historia es la actualidad y está llena a referencias frikis, programas de televisión, películas populares, ... que también le da un punto de cercanía a la historia.

Conclusión
Hora de brillar habla de injusticias en el día a día, de como unas frases, una canción, pueden ser peligrosas según la persona que los diga y según la interpretación que quiera hacer la persona que escucha, y todo por bagaje cultural. También trata de quién quieres ser.





Comentarios

  1. ¡Hola guapetona!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto, porque es un libro que quería leer si o si pero que no pedí por falta de tiempo y exceso de libros pendientes, YOU KNOW WHAT I MEAN HUH? Así que tras leer tu reseña de la increíble experiencia de superación y de introspección, sin duda me lo leeré!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de esta autora aún, ni tampoco ví la película de su anterior libro, pero ambas cosas las tengo pendientes porque me llaman mucho la atención y sé que me van a gustar :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que este libro no me llama mucho :(, supongo que no es el momento ahora mismo para leerlo :(. Aunque me gustaría conocer la pluma de la autora. Entiendo lo que comentas de la traducción, a veces pasa. Eso sí, hay algunos temas de los que trata que me parecen interesantes.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me he cruzado con este libro varias veces por las redes sociales y he de admitir que aunque en un comienzo no llamo mi atención y decidí descartarlo como una posible lectura, ahora mismo creo que me precipite demasiado pues tras leer tu reseña creo que si que me podría gustar ya que tiene muy buena pinta.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro no lo conocía y realmente no me llama la atención. Sí que veo que cuenta cosas para reflexionar y que quizá a los más jóvenes les pueda venir bien para sumergirse en la lectura. Aún así, el tema de la traducción es lo que más me tira para atrás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ˆˆ No conocía esta novela, pero sí a la autora (aún tengo pendiente por leer "El odio que das", que espero leer pronto) y aun así no me ha terminado de convencer esta historia, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, en algunos momentos me ha recordado a la novela "Al otro lado del océano", solo que cambia rap por baile y el racismo sigue presente. Solo por eso me animaría a leerla, porque me gusta leer sobre estos temas, pero tengo demasiados pendientes aún en cola como para añadir otro más, pero no descarto leerla en un futuro cercano, que creo que me gustará :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No es un libro que me llame la atención así que dudo que lo lea en algún momento. Tampoco me atrae mucho el tema, la verdad. Lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    me gustan los libros que nos desafían a abrir la mente y a darnos cuenta de que gestos que damos por normales y corrientes están llenos de prejuicios y racismo tan arraigado que no nos damos por aludidos. Pasaría malos momentos leyendo el libro pero creo que merece una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! la verdad que este libro me llama muchisimo la atencion... Su primer libro me gusto mucho, me hizo reflexionar... y estoy segura de que este tambien lo hara. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares