Reseña hijas de la tierra

¿Me interesa la vendimia o el tema de los vinos? No ¿Me ha fascinado esta historia sobre vendimia y vinos? Demasiado.

Título Las hijas de la tierra   
Autor  Alaitz Leceaga
Editorial Ediciones b 
Páginas 568
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 4,5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Ediciones b por el ejemplar

Sinopsis
Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

En el libro seguimos los pasos de Gloria, que vive en las hurracas a finales del siglo XIX con sus hermanas, hermano y padre. La parcela de la familia tiene las viñas dormidas desde hace años y el hecho de que su madre muriera en extrañas circunstancias y que las tres hermanas sean pelirrojas hace que el pueblo piense que están malditas. Y efectivamente lo están, aunque hay muchos tipos de maldiciones.
La ambientación de la novela es maravillosa, entre realidad y suspense, reflejando la posición de la mujer y la lucha de ellas por ser alguien y es que cada hermana cumple un papel en este libro mostrando una realidad que por suerte estamos superando aunque a veces cueste de creer.
No es un libro del todo feminista ya que por la época en la que está ambientada, no se podría hablar de ello, pero sí machista, y como la percepción de los hombres ante mujeres que no se callan ya las tachan de endemoniadas ya que si hay algo que odian los hombres, son mujeres que salgan de la regla.
Y las tres hermanas luchan por hacerse un hueco en el mundo, por luchar por lo que es suyo. Por conseguir tener voz y no callar. A parte de las tres protagonistas que son magníficas, hay otros personajes femeninos que de mayor o menor manera, son fuertes también y luchan en un mundo de hombres.
Gloria, Teresa y Verónica son las tres hermanas y protagonistas y cada una tiene un papel y la que mas me fascina es Verónica, que ayuda más con la ambientación mágica y oscura.
Como he dicho sí hay una maldición, o varias incluso, lo que le da esa sensación al libro de realismo mágico y ambientación oscura al libro pero también trata sobre el vino y sobre la fuerza de la familia y de tres hermanas malditas. La vendimia tiene protagonismo pero está escrito de tal manera que consigue atrapar mi atención y que me interese todo el proceso del vino y me frustre si no hay frutos y me alegre si llueve en una tierra quemada por el sol. En la sinopsis parece que tiene que tener un papel importante y principal el tema de los viñedos (y de hecho fue lo que no me acababa de convencer para leer este libro) pero la autora hace magia con sus palabras y consigue que el proceso me interese.

La autora le da mucha importancia también a la escenografía, detallando el ambiente, las estancias, los tejidos y costumbres, incluido la luz, a veces dorada y directa y muchas veces diminuta creando sombras y demonios en la oscuridad, para que la inmersión en el libro sea mayor.

La trama tiene ritmo y aunque el mayor plot twist sucede a menos de la mitad del libro, no pierde ritmo ni interés aunque ya haya pasado la mayor sorpresa. Estoy acostumbrada a finales apoteósicos, a libros donde todo el argumento se ha ido preparando para el desenlace frenético. Y en este caso la estructura no me ha parecido del todo así e igualmente lo he disfrutado mucho. No quiere decir que el libro pierda importancia, sino que después cobra muchísimo mas interés.

Con el final he tenido un sabor agridulce pero también ha sido una lección de aprendizaje ya que me obliga a autoanalizarme y pensar en lo que es el castigo y lo que es un castigo para mí, no lo es para otra persona y viceversa. La autora tomó la mejor decisión aunque a mí me tenga que autoconvencer de que dicho final es el indicado.

Conclusión.

Las hijas de la tierra ha sido un libro oscuro que habla sobre maldiciones en una familia con muchos secretos y en mujeres que viven en un mundo gobernados por hombres. La ambientación está muy bien realizada consiguiendo que el libro te atrape y que no lo puedas soltar, incluso si ya te lo has acabado.








Comentarios

  1. ¡Hola!
    conocía este libro de vista pero no sabía de qué iba hasta ahora y la verdad por lo que nos comentas pinta muy bien tanto que me ha picado la curiosidad,y me lo apunto ☺️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que no tenía ni idea de qué trataba este libro, aunque sí que lo he visto por las redes sociales. La verdad que tiene una trama que me puede gustar, y bueno, la portada es preciosa. Me lo llevo apuntado, que seguro que disfrutaré de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! hasta el momento no me había cruzado con este libro o al menos no recuerdo haberlo visto en ninguna red social, la verdad, es que no me llama mucho la atención ahora mimo y bueno digamos que el genero no es muy de mi estilo y ahora mismo busco lecturas totalmente diferentes y por eso mismo creo que lo dejare pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Había visto el libro pero ni siquiera había leído la sinopsis hasta ahora, ni hablar de una reseña jajaja En sí ni es mi género y no me llama mucho la atención, pero ha sido un descubrimiento así que seguiré investigando.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí, de primeras, tampoco me interesa mucho la vendimia, el vino y tal, pero viendo lo mucho que te ha gustado la historia y lo bien que nos hablas de la novela cualquiera la deja pasar así porque sí. Precisamente la ambientación es de lo que más me llama la atención, al igual que la escenografía o que la trama en sí tenga buen ritmo y no decaiga. Total, que me la voy a llevar apuntada porque pinta genial y creo que podría disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había visto este libro en las librerías y tal pero no llegó a interesarme mucho. Tal vez le eche un vistazo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    tiene buena pinta y además es autoconclusivo. Creo que lo leeré en un futuro no muy lejano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Wowww, mira que me llamaba la atención el anterior libro, pero es que este tiene una pintaza que es imposible negarse a leerlo! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tantísimo de la lectura <3

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, la verdad que este libro llama un monton mi atencion y estoy segura de que puede gustarme mucho, encima es autoconclusivo, genial!! Gracias por la recomendacion, besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    la verdad es que el tema de la vendimia tampoco es que me llame mucho la atención pero el libro tiene muy buena pinta con las hermanas decididas a salirse de lo común y establecido para su época.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares