Reseña Annie en mis pensamientos

Ya sabéis que critico mucho la falta de libros LGBT+. Se ha puesto muy de moda libros de chicos homosexuales pero no hay ni la mitad de chicas lesbianas, y en ambos casos ya es difícil incluso que no sea un libro trágico, que represente una relación sana y normal, y que no caiga en los estereotipos. Así que os podéis imaginar lo feliz que soy con Annie en mis manos.


Título Annie en mis pensamientos  
Autora  Nancy Garden
Editorial Kakao books 
Páginas 304
Saga Autoconclusivo  
Puntuación 5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial kakao books por el ejemplar

Sinopsis
Cuando Liza conoce a Annie en un museo de Nueva York, no sabe qué pensar de esa chica tan extraña a la que le gusta cantar, las leyendas artúricas y las plantas… pero sabe que se siente muy cerca de ella. La amistad entre Liza y Annie pronto se convertirá en algo muy, muy especial, pero también extraordinariamente complicado.

Annie y Liza se conocen de casualidad en un Museo, y desde ahí entablan amistad. Seguimos a Liza en su vida a vida, en su instituto privado y en los primeros pasos conociendo a Annie y también su entorno. Lo que es una amistad normal, hasta que empiezan a sentir cosas la una por la otra, de una manera también muy natural y normal.

La trama es bastante sencilla, lo que se mezclan dos líneas temporales: presente y pasado. En el presente Liza relata su situación con Annie y ya nos mete el misterio ya que no sabemos cómo han llegado a esa situación. Y el pasado relata cómo se conocieron.

La manera en la que está narrada es muy sencilla y bella. Todo sucede con mucha naturalidad y de manera muy tierna. Es un amor que se cuece a fuego lento basándose en la amistad y cómo eso evoluciona a algo más. También relata las dudas que puede sentir una adolescente cuando se encuentra que lo cis hetero no es lo que ella siente de verdad. Relata la búsqueda de información para entenderse a una misma y lo que siente por otra persona, las dudas y las incógnitas e incluso el miedo ante una situación no normativa. Hay incluso dentro del libro, varios libros a los que acude la protagonista para ayudar a orientarse.


La edición es preciosa tanto por fuera como por dentro que alguna vez, rompe la continuidad en la maquetación resaltando alguna parte. Y los inicios de capítulo están bien diferenciados de si son la Liza del pasado o la del presente.

Como ya he dicho, en este caso no nos encontramos ante una relación tóxica pero sí refleja lo tóxico que puede llegar a ser el entorno y contrasta en muchas partes del libro la dulzura de un amor entre dos chicas contra esa toxicidad que no lo acaba de entender.

El libro está escrito en 1982 y aunque casi temporalmente no se nota una diferencia abismal con el presente, lo mismo pasa con las reacciones ante algo que no se entiende y es triste porque aunque han pasado casi 50 años, hay reacciones que pueden llegar a ser muy reales.
Y a la vez también me horroriza que en casi 50 años este sea uno de los pocos libros juveniles sobre dos lesbianas adolescentes y que sea un buen referente para esa gente que se está autodescubriendo.
Así que solo puedo esperar que este libro llegue a manos de muchísimas personas, que quien necesite apoyarse en él que lo haga, quien necesite referencias de una relación preciosa y sana, las tenga da igual si son dos chicas ya que este libro lo puede leer cualquier persona.
Así que espero todo lo que saquen la editorial porque está trabajando por llenar ese vacío en la literatura y yo les animo con todo mi corazón.

Conclusión
Annie en mis pensamientos es una historia de dos chicas que se enamoran, en el libro vamos descubriendo las dudas que sienten, el miedo porque es algo no normativo, y el amor es amor en todas sus maneras.





Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya le tenía el ojo echado a esta novela desde que supe que era de temática LGBT, y es que es cierto que hay muchas más parejas de chicos que de chicas y creo que esta historia podría gustarme bastante. Que se alternen presente y pasado es un gran punto a favor, al igual que el contexto histórico, que aunque no presente muchas diferencias con respecto al presente me interesa muchísimo la época en la que está ambientada la historia :) Lo dicho, espero animarme pronto a leerla porque pinta genial y seguro que la disfruto.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me llevo apuntado este libro, creo que me puede gustar. Además no lo conocía *_* y por lo que trata me gusta seguro. Me alegra leer que lo has disfrutado tanto *_*. Por la época me llama también, al igual que el tema de alternar pasado y presente.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro y por lo que veo tiene que ser tierno y duro a la vez. A lo que se tendrán que enfrentar no será nada fácil. Me alegro que hayan plasmado una relación no tóxica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me alegra ver que se ha tratado de uno que te ha encantado y que tal como comentas no cae en ningún estereotipo, ni tampoco se trata de un romance trágico. sinceramente como también dices hay mas libros con un romance donde son dos hombres pero escasean demasiado los libros donde el romance es entre dos mujeres y creo que deberían de hacer mas ya que con ellos se da visibilidad mas completa al colectivo LGTBI.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jo, me has creado mucho hype con esta novela gráfica, así que supongo que el karma ha hecho de las suyas y ahora quiero leerla. Además las ilustraciones son bellísimas en serio me muero ya T___T

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    estoy de acuerdo con bastantes cosas que comentas: las falta de libros LGBT y que las relaciones no sean tóxicas pero algunos de los que he leído yo si tenían una relación sana, el problema era el entorno. Veo que en este libro sucede algo más o menos así, por lo que me gustaría leerlo a ver que tal está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Concuerdo contigo en que no hay suficientes historias LGBT que no tengan el estereotipo de "no soy gay" o que no sea todo un drama xD
    Me alegra que este libro te haya gustado y lo disfrutaras, sin duda me lo llevo apuntado porque de verdad que me ha llamado la atención y estoy segura de que me va a encantar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me pareció un libro muy cuqui desde el momento en que lo vi por primera vez y aunque no lo he leído me interesa así que siempre está bien saber qué es un bien libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola no conocia el libro pero sin duda ha logrado llamar mucho mi atencion. Me lo apunto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares