Reseña Solíamos nosotros

Cuando vi este libro me llamó mucho la atención tanto por su portada como por su sinopsis pero ha sido mucho más interesante en muchos otros aspectos.

Título Solíamos nosotros
Autor  Cristian Martín
Editorial Plataforma Neo
Páginas 242
Saga Autoconclusivo 
Puntuación 3,5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Plataforma Neo  por el ejemplar.

SINOPSIS

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?

Clara es una chica de 17 años con las preocupaciones típicas de una chica de 17 años que consiste en qué quieres ser en el futuro y como lidiar con tu ex que ha vuelto después de dos años y con tu nuevo ligue. Obviamente trata muchos otros temas que se pueden apreciar en la sinopsis como su amigo Diego y su amor imposible y las típicas abejas reina de instituto.

Pero igualmente me parece que los dos temas principales que he comentado al principio son los más importantes.

He empatizado muchísimo con la protagonista y esa como necesidad que tiene la sociedad de que con 17 años tienes que elegir que quieres ser y a que te quieres dedicar en el futuro y la sensación de que es una decisión final y si fracasas, fracasada para siempre.
Hay gente que lo tiene muy claro pero hay mucha otra gente que no, y pueden pasar los años y no tenerlo claro, y Clara no lo tiene claro, aunque sí tiene claro que no quiere ser abogada que es lo que le presionan sus padres.

Esa disputa interna y externa de qué es lo que quiere ser ha hecho que el personaje me resulte muy cercano y un reflejo de lo que cualquier persona a esa edad es.

El estilo e ingredientes recuerda mucho a películas americanas de adolescentes, concretamente a Chicas Malas que me parece una pasada de película incluido comentarios y soliloquios y la manera de introducir a ciertos personajes en la trama. Es como muy visual y mucha voz en off que en ese caso es el punto de vista de Clara que está narrado en primera persona y está hecho a posta ya que una de las pasiones de Clara es el cine, así que no resulta forzado, aunque muchas veces choca al no estar acostumbrada a leer un guión. Igualmente esas apariciones repentinas muchas veces me ha hecho reír por esporádico que es y la inventiva del autor con muchas referencias y nombres.


El libro aunque es cortito se hace un poco lento pero porque es más un libro intimista y de introspección, como afronta Clara su último año de instituto, como afronta la vuelta de su ex y el nuevo pretendiente. No pasan cosas pero sí pasan pensamientos y evolución y el final es agridulce pero es un final muy bien construido y con mucho sentido en la trama y me alegro de haber leído un final así en un libro así ya que creo que es la parte más madura del libro, la que va a hacer suspirar.

El otro tema del que voy a hablar tengo que recalcar que puede considerarse spoiler porque creo que esto está hecho a posta, o a lo mejor yo no me di cuenta. Entonces si no quieres leer esta parte, espera a que salga fin de spoiler en negrita.

Cuando leí la sinopsis automáticamente entendí como que Alex es un chico, pero Alex es una chica.
Menudo zas en toda la cara que es y demuestra como automáticamente se va a lo "común" que es pareja cis hetero blanca. Y sigue siendo una pareja blanca pero es una chica. Y podría haber dudado, pero no, hasta que no fue claro, no pensé que a lo mejor Alex era una chica y me ha parecido maravilloso ese zas para demostrar que no está normalizado, que por muy pro lgtb+ que me considere de siempre, ya hay una parte cultural muy arraigada que juega con los mismos elementos siempre.

FIN DE SPOILER. 

CONCLUSIÓN. 
Ha sido una historia muy íntima sobre tomar decisiones a una edad muy temprana, afrontar lo que queremos y deseamos y ser valientes.


Comentarios

  1. ¡Hola! Pues creo que yo también conectaría con la protagonista, porque precisamente también he pasado por eso y me sigue pasando de hecho xD. Así que por esa parte me llama. También he leído el spoiler (que olvidaré en dos días), y todavía me ha interesado más. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña. No conocía este libro, me alegra que trate esos temas y que no sea el típico libro sobre adolescentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo mucho este libro en las redes sociales y mucha gente lo recomienda, ademas se de buena mano que cuenta con muy buenas criticas. A mí, sin embargo, no termina de convencerme ya que creo que me encontraría con un exceso de drama y nunca me interesa encontrarme con tanto, aun así, me alegra ver que por lo que comentas se ha tratado de un libro que te ha gustado y el cual. has disfrutado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, este libro no me llamaba especialmente, pero me alegro mogollón que te haya gustado dentro de lo que cabe. Aunque sea algo lento, la historia final parece tener muchos alicientes para que me guste, pese a todo, así que me lo anoto *- *

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro tiene una portada preciosa, lo reconozco *-* a mi me ha encantado.
    Me alegra que te haya gustado, una pena que la portada me haya gustado pero la sinopsis y el resto no haya terminado de convencerme.
    En cuanto leí la sinopsis supe que no lo iba a leer porque no me ha llamado absolutamente nada D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad creo que es la primera critica que leo de este libro y no es mala!! a ver si me animo pronto con el porque por lo general los libros sobre duras decisiones me hacen pensar por lo que podría haber pasado si eligieran el otro camino...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado :) A mí no me llama mucho la atención la trama, pero por lo que cuentas sobre la protagonista yo también empatizaría con ella por eso mismo. Eso sí, me ha echado un poco para atrás el hecho de que la trama avance lentamente y apenas pasen cosas, así que entre unas cosas y otras no creo que me anime a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado con la lectura y hayas empatizado con la protagonista. De momento lo dejo pasar porque no me ha llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa! La verdad no conocía el libro pero se me hace interesante asi que investigare un poco mas de él para ver si llego a mi país.

    Besos! ♡ Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares