Reseña el puzle de cristal

Ya sabéis, sino repito, que la chica invisible me sorprendió y me gustó y tuvo un final de infarto pero cuando me llegó El puzle de Cristal no era capaz de cogerlo por las expectativas o que me decepcionara. Por suerte no ha sido así.


Esta reseña contiene spoilers de la chica invisible. 

Título El puzle de Cristal
Autor  Blue Jeans
Editorial Planeta 
Páginas 539
Saga Trilogía
Puntuación 4,5 / 5
Muchísimas gracias a la editorial Planeta  por el ejemplar.

Sinopsis
Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?
El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.
Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.
Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.

¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión?

No sabría ni por dónde empezar con esta reseña que ha sido un reencuentro con unos personajes maravillosos, menos uno.

Empezamos con Julia, que se va a casa de su abuela a pasar unos días para despejar la mente después de la bomba que estalló al final del libro anterior. Lo hace un poco para huir ya que se siente culpable porque sus amigos salieron mal parados, también lo hace porque recibe un mensaje de un desconocido que le dice qué Iván ha desaparecido.

Tengo que decir que el inicio me parece un poco torpe, pero estoy segura que esa era la idea del autor.No que fuera torpe, sino que pareciera caótico que es como se siente nuestra protagonista, descontextualizada, perdida, apática, con un tapón emocional que impide que todo estalle para ella y que pueda estar en una zona neutral.
Su abuela, que es la mayor sorpresa de este libro, es igual de inteligente que ella y consigue que vaya despertando de su letargo apático y cada vez se atreva más a retarse a sí misma y vuelva a ser ella misma. Y mejor que vaya despertando porque pronto aparecerá de nuevo la muerte con todos sus enigmas.

La trama al principio me parecía casi una broma después de la genialidad de su libro anterior pero pronto poco a poco todo empieza a cobrar sentido a la vez que el autor juega al despiste y de repente las páginas pasan volando.
Como en el libro anterior, los medios de comunicación tiene un papel muy importante en la historia ya que actualmente, cualquier caso de desaparición o asesinato ya siempre hay la presencia de los medios y el tenernos continuamente informados al final es incluso entorpecer la investigación e incluso herir a los perjudicados. Y en este caso se habla de nuevo pero con otra fórmula, no como en el primer libro y no está nada forzado ya que Emilio, el amigo de Julia, quiere ser periodista.
Hablando de Emilio, me sigue pareciendo un personaje muy tóxico incluso solo como amigo.
Y hablan de una amistad que todo lo puede y de apoyo pero yo solo veo toxicidad y egocentrismo.

Hay un tema que trata que aparece en el desenlace del libro que me ha parecido una genialidad que también salga a relucir porque estoy segura de que existe, o algo parecido y no deja de ser un reflejo de la ambigüedad humana en la que podemos ser dulces y crueles a partes iguales y que cuanto más compleja es la mente humana, más claroscuros tiene y el autor juega con eso y consigue que todos sean sospechosos.

Uno de los puntos negativos que le veo a la novela es el desarrollo sentimental ya que muchas veces se ahoga el autor escribiendo sobre un mismo sentimiento pero de repente ha cambiado totalmente y no hay una evolución, ha surgido de repente y eso me choca mucho.
Otro punto negativo es el tema de que se habla del final de Asesinato en el Orient Expréss. Por suerte yo ya había leído el libro pero, para todas aquellas personas que no lo hayan leído, es un destripe de uno de los mejores finales en la literatura.

Conclusión. 
Ha sido un libro muy adictivo con un tema que no había escuchado nunca y que me parece muy interesante con unos personajes muy ambiguos donde todos son sospechosos.

Comentarios

  1. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo aún no he empezado esta trilogía, pero ganas no me faltan, sobre todo por ver cómo se desenvuelve el autor en un género tan diferente. Me he quedado con ganas de conocer a la abuela de la prota (xD) y que el autor transmita todas esas sensaciones nada más empezar y juegue todo el rato al despiste está genial, que así mantiene la intriga hasta el mismo final. ¡Espero leer pronto ambas novelas, que estoy segura de que me gustarán! :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues qué bien que te haya gustado a pesar de sus cositas. Muy fuerte que destripen el final de ese libro precisamente xD con lo impactante que es... Debería de avisar el autor antes :/. Por otro lado, no creo que lea este libro, porque el primero no me entusiasmó y bueno, no me animo mucho con esta continuación. Gracias por la reseña ^^. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Paso de puntillas ya que quiero leer esta trilogía y no quiero adelantarme nada que pueda quitarme momentos importantes o sorpresas jeje un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me paso por encima debido a que aún no me he leído la chica invisible y pienso hacerlo proximamente. El autor me gusta mucho, he leído otros libros suyos y me tiene encantada. Estoy deseando conocer esta historia, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto. Yo no lo he leído y por el momento no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que esta segunda parte te haya gustado tanto ^^
    Yo conocí estos libros por redes sociales y me llamaron mucho la atención aunque aún no he tenido la oportunidad de leer el primer libro así que he pasado por encima para no comerme ningún spoiler.
    Ojalá pueda hacerme con ellos prontos porque me dan mucha curiosidad y sé que me van a encantar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Bueno en las redes sociales me cruzo muchas veces con este libro y con muchos otros del autor, yo la verdad, es que no he leído nada de el pues sus libros no me llaman la atención. Aun así, leyendo tu reseña me he dado cuenta de que este se trata de una segunda parte algo que desconocía totalmente y veo que por todo lo que comentas se ha tratado de una lectura de la que has disfrutado y te ha dejado con un buen sabor de boca.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    no es una saga que ahora mismo me apetezca leer, más que nada porque el autor no es que me haya llamado nunca la atención, aunque me alegra que el libro te haya gustado tanto. De momento la dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Wksjdcnkwneuv
    Tengo que leer a este autor ya de ya, ¡he leído maravillas de sus libros! Especialmente de esta trilogía, así que después de leer tu reseña de la continuación, me lo anoto para leer SI O SI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares