Reseña Cumbres Borrascosas

Cuando tenía 16 años y empecé a leer Crepúsculo me lo apunté para leerlo cuando acabara junto a Orgullo y Prejuicio. Con Jane Austen conecté pero con el primero no pude ni con el primer capítulo pero no me arrepiento de no haber continuado porque no lo habría apreciado como ahora.

Título Cumbres Borrascosas
Autor  Emily Brontë
Editorial Alfaguara 
Páginas 444
Saga Autoconclusivo
Puntuación 4,5 / 5
Muchísimas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

Sinopsis
Desde su llegada al hogar de los Earnshaw, el joven Heathcliff trastornará por completo la vida de su familia adoptiva y de sus vecinos, los Linton.

Heathcliff y Catherine, la hija de los Earnshaw, desarrollan una relación de dependencia sobrecogedora, desde la infancia hasta más allá de la muerte. Sin embargo, Catherine se verá obligada a escoger la estabilidad por encima de la pasión.

Es una historia dentro de otra historia. Una criada le cuenta la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas a su nuevo señor. Y es toda una delicia.
Creo que lo primero para apreciar esta obra es el contexto histórico que entre que las mujeres no podían vivir escribiendo, que su papel en la sociedad era pequeñísimo y que el objetivo final en el desarrollo de mujeres es una mujer sumisa, sutil, harmoniosa y bondadosa que llega a la virtud. Cosas de la Biblia. Aparece esta autora y escribe sobre una mujer que es todo lo contrario. Una mujer y un hombre, los dos por igual de malos, retorcidos, apasionados y enfadados. Que se retire la autora de After que esto es una relación tóxica tirada al extremo. Y es que como he dicho, la mujer no es una santa tampoco. Hacen lo imposible para su propia supervivencia y se castigan y se manipulan hasta la saciedad.

Tiene unos diálogos, que muchas veces son monólogos increíbles donde muestra ahí el pensamiento del que lo dice que se hace retorcido y envolvente a partes iguales. Y es que aunque no se comparta lo que pienso, se entiende y se comprende aunque se sepa que está mal. Pero no es un libro moralista, no pretende dar ejemplo y que se aprenda, simplemente muestra y expone a los protagonistas a lo que piensan y sus consecuencias.

También tiene una crítica social de aquella época desmitificando que el tener más bienes te hace mejor. Recuerdo que es otra época. Actualmente todos hemos llegado ya a esa conclusión hace mucho pero en aquella época hay cierta superficialidad moral.

La trama es muy sencilla pero muy retorcida. Las cosas se van sucediendo con ritmo. Es un clasicazo que merece mucho la pena ser leído en algún momento y es una maravilla. En algún momento se hace algo angustioso y es que no es una historia de amor. Es un libro de egoísmo, caprichos y rencor y todo eso en una atmósfera que son las cumbres borrascosas llena de cierto misticismo, salvaje, frío,...

Conclusión
Cumbres Borrascosas es un clásico que merece ser leído. Para entenderlo mejor hay que pensar en el contexto para poder entender en toda su plenitud la novela ya que, aunque es un libro con unos temas atemporales, es muy interesante percibir toda esa crítica que tiene la autora.

Comentarios

  1. ¡Hola! Este clásico lo tengo muy pendiente ^^. La verdad que a veces este tipo de libros se hace pesado, y lo mejor es dejarlo, porque significa que no es tu momento. Espero animarme pronto con esta lectura ^^. Las críticas de estos libros me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bella <3

    Este clásico lo quiero leer desde que tengo uso de razón, no por lo que me pueda decir la historia, que también, sino porque me llama muchísimo la atención la vida de la autora, que padecía un trastorno del habla y principio de autismo. Una novela que ha llegado a ser tan revolucionaria hasta la fecha me hace sentir muchísima curiosidad, y me alegra mogollón que te haya gustado tanto, ¡eso significa que a mí me va a pirrar también!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No soy muy de leer clásicos pero este en concreto me llama mucho la atención así que lo tengo en mi lista de pendientes.
    Me alegra que le dieras una oportunidad y te gustara ^^ espero que cuando lo lea me guste ya que leo muy buenas reseñas sobre él y teniendo en cuenta que no suelo leer clasicos sería un muy mal empezar xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya conocía este clásico, pero no entra entre mis lecturas porque no me llama mucho la atención, especialmente por esa relación tóxica (aunque coherente para la época en la que está desarrollada) que dices que hay. Además, prefiero leer otros clásicos (de Jane Austen, por ejemplo, que me gusta), así que dejaré pasar esta novela :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Este es uno de mis clásico favoritos y la verdad es que lo amo. La ambientación, la historia, todo. La realidad es que sí, es un libro con una historia que se vuelve retorcida y perversa porque justamente plasma muchos sentimientos negativos que puede tener el ser humano. Y es que también es un libro de transición, esta entre el gótico y el romanticismo.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    este es un libro al que le tendría que dar una segunda oportunidad. Lo leí hace muchos años y no me gustó nada. Los protagonistas me resultaron insufribles y lo leí a raiz de haber visto la película, que me pareció horrorosa, así que saqué el libro de la biblioteca a ver si la entendía mejor y fue peor el remedio que la enfermedad.
    A ver si ahora que soy mayor lo veo de otra forma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Bueno la verdad es que, he escuchado hablar mucho sobre este libro y llevo un tiempo escuchando cosas de el y de las buenas opiniones que tiene, a mí, sinceramente no me llama la atención y no creo que me anime ni ahora ni en un futuro a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es uno de esos clásicos que sí me gustaría leer en algún momento, además están saliendo ediciones preciosas y le tengo echado el ojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hooola guapa yo realmente no se si disfrutaría este libro, pues no soy mucho de clasicos pero he de decir que me ha llamado la atención lo que nos has contado asique quiza me anime en algún momento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares