Reseña Mujeres difíciles.

Un mes más pude ser Blogger del mes de abril de Parada Lector. Me encanta el trabajo que hacen en instagram ( y fuera de él) siendo un club de lectura feminista. 


Título Mujeres difíciles
Autor  Roxane Gay
Editorial  Editorial Alianza de Novelas 
Páginas 278
Género Relatos cortos 
Saga Autoconclusivo
Puntuación 4,5 / 5
Muchísimas gracias a Parada lector y a Alianza de Novelas por el ejemplar.

Sinopsis
Descubre los relatos de la autora de "Mala feminista" y "Hambre" Las mujeres de estos relatos llevan vidas de privilegio y de pobreza, viven matrimonios tiernos pero también atormentados por crímenes o chantajes emocionales del pasado. Dos hermanas, ya adultas, han sido uña y carne desde que las secuestraron siendo unas niñas, y deben negociar el matrimonio de la hermana más joven. Una mujer casada con un hombre que tiene un gemelo finge no darse cuenta cuando marido y hermano se intercambian los roles. Una estríper que consigue sacarse el título de bachillerato repele las insinuaciones de un cliente ultraceloso. Una ingeniera negra se traslada por trabajo a la península superior de Michigan y se enfrenta a la curiosidad maliciosa de sus colegas y a la dificultad de dejar atrás su pasado. Bien sea en un club de lucha de chicas, bien en un opulento complejo urbanístico de Florida, con vecinos que se amoldan, compiten y espían entre sí, Gay ofrece al lector una visión sardónica, hermosa e inquietante de la América moderna.

Es un libro de relatos cortos, algunos incluso no pasaban de las dos páginas, sobre mujeres, muchas veces como narradoras, y otras muchas como protagonistas de historias de otros. Aunque todos los relatos son independientes he encontrado muchos puntos en común. 
Tengo la sensación de que me falta un poco de información sobre la autora y su pensamiento sobre el feminismo ya que es la escritora de "mala feminista" y me puede arrojar más información sobre estos relatos. 
Igualmente son historias fáciles de entender pero muchas veces utiliza un lenguaje ambiguo y metafórico. 
Varios de los recursos que utiliza son lxs hermanxs gemelxs, la maternidad o la ausencia de ella, la sexualidad. 
Hay varios relatos que tienen una simbología especial creando historias de realidad fantástica que me recuerda a 100 años de soledad de Gabriel García Marquez. 
Son muy diferentes entre ellos y narran mujeres diferentes entre ellas y quizás lo que las une es una resignación común en todas ellas. Algunas luchan por salir de allí, otras no pero aun la historia más fantástica de todas se hace muy real cuando la leo ya que muchas veces se considera a una mujer una "mujer difícil simplemente por resignarse a su situación personal. 
Se hace muy difícil reseñar un libro lleno de historias de mujeres diferentes que no están conectadas mas allá de la resignación y la escritura de la autora. así que solo puedo concluir con que éste libro está lleno de verdades, aunque estén ocultas a través de sus metáforas. 
Si esperas un libro que explique qué es el feminismo, no es tu libro ya que incluso a veces las propias mujeres en el libro no son feministas y pecan de no tener sororidad, pero eso no deja de quitar verdad a sus páginas ya que por mucho que nos llenemos la boca con esa palabra, aun hay mucho trabajo por hacer. 




Comentarios

  1. ¡Hola! Pues no conocía el libro :) así que gracias por traernoslo. Me he reconciliado con los relatos, así que estoy segura de que le daré una oportunidad en un futuro. Espero que no me sepa a poco :). Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado un poco la atención.
    Me suelen gustar los libros que cuentan con diferentes relatos así que seguramente este también lo haga ^^
    Ahora mismo estoy con uno así que seguramente deje este para más adelante pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Me has picado el gusanillo de la curiosidad. No siendo un libro sobre el feminismo PERO que tenga el feminismo incrustado entre metáforas e historias cortas me hacen querer investigar y leerlas.

    Gracias por descubrirme este libro, besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Seguro que está muy bien: relatos diferentes y algunos con toques de realismo mágico. Creo que es una lectura con la que disfrutaría.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro no me era conocido y aunque la portad es preciosa, no me llama especialmente la atención. Leyendo tu reseña, veo que son relatos contados por diferentes mujeres que cuentan determinadas situaciones y ninguno de ellos es similar al anterior, ademas de tener ciertos toques de realismo y eso siempre hace que el libro sea mas intenso, pero por mucho que tenga cosas muy buenas, no es un libro para mi.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hey.
    Este libro no lo conocía, pero realmente me atrae de más. Creo que todos deberíamos leerlo.
    El título me da una chispa más de curiosidad.
    Besos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este libro de relatos, pero aunque no sea de mis géneros o lecturas predilectas, de vez en cuando me gusta leer algo así, más si son relatos con las mujeres como protagonistas. No sé si para mí es positivo o no que los relatos sean tan cortos, pero está por ver, pero al menos me lo voy a llevar apuntado por si se cruza en mi camino y le doy una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me parece un libro super interesante!!
    Aún así aún no me decido a leerlo... De todas formas no lo descarto para leerlo en un futuro!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Cada vez salen más libros de la temática, aunque a mí no me llama la atención (no el tema, sino leerlo en un libro). Así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    La verdad el tema se me hace interesante pero no me llevo tan bien con los relatos así que por mi parte lo dejaré pasar.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, no soy mucho de relatos en realidad pero esta antologia ha logrado llamarme la atención, me la apunto! Un besin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares