RESEÑA EL VALLE OSCURO

Hoy os traigo la reseña de uno de mis mejores libros del mes, del año y de la vida que he leído.

Título El valle oscuro
Autor  Andrea Tomé
Editorial  Plataforma Neo
Páginas 428
Saga Autoconclusivo
Puntuación 5 / 5
Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar


Sinopsis
«En este libro conocerás a una niña que lanzaba mensajes al mar y a un joven sepulturero que contaba los silencios; a un soldado que amaba el olor del humo y a un muchacho que llamaba hogar a las estrellas.»
OKINAWA, JAPÓN, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.
Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.
Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.
Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.

Momoko es una chica burguesa que vive en Okinawa que separa la vida en Antes y Después, que no entiende ciertos cambios que está sufriendo su vida y que no entiende por qué Jun es de otra casta diferente y por qué hay tantas diferencias sociales. Como hija de intelectuales, tiene mucha curiosidad y mucha imaginación buscando explicaciones abstractas a ciertos hechos que le ocurren, como por ejemplo, la guerra.
Ya desde sus primeras páginas éste libro me ha atrapado. La manera de narrar de hechos reales con metáforas y cultura popular japonesa ha sido maravilloso.
La trama es pausada pero con ritmo durante toda la historia. Dividido en cuatro partes los capítulos son breves y están escritos desde diferentes puntos de vista de los personajes principales lo que crea una lectura muy ligera para el tipo de tema que trata.
Cada personaje está muy bien definido en cada capítulo dejando bien su huella y su personalidad, marcando sus matices y sus diferencias.

Si tuviera que definir este libro sería como generoso.
Y es que es un libro que solo me ha dado y que no me ha quitado y era en lo único que pensaba cuando leía este libro, que es generoso.
Me he tenido que recordar muchas veces que es una autora más joven que yo la que ha escrito este libro porque su ambientación es maravillosa recordando a otros libros de autores japoneses. La documentación tanto histórica como extensa también está muy bien trabajada ya que, aunque es un libro de ficción, está basado en hechos reales y es cuestión de curiosear un poco para verlo y como la Segunda Guerra Mundial parece un eco hasta que revienta en la pequeña isla de Okinawa.

Este libro tiene mucha presencia femenina mostrando mujeres disconformes con su situación social y a la vez como hay de repente un peligro silencioso por salir de los parámetros tradicionales.
Es peligroso leer a Victor Hugo y es peligroso luchar por el papel de la mujer.

Hay un detalle que me interesa y no me interesa tratar y es que hay personajes de la comunidad LGTB+ aunque sucede como una trama secundaria de todo lo que sucede.
No consideraría este libro como libro LGTB+ pero sí me parece maravilloso como surge la relación, entre horrores y miedo de repente hay una llamita de luz y como crece y se desarrolla de manera natural.

Conclusión.
El valle Oscuro es una metáfora para referirse al sistema imperial de Japón en la Segunda Guerra Mundial que quiere censurar todas las culturas menos la tradicional japonesa, y el libro es una representación artística de enriquecimiento cultural maravilloso.

Comentarios

  1. ¡Hola! Todavía no me he encontrado con la pluma de la autora, pero tengo muchas ganas de leer algo de ella :). Este libro en cuestión me llama mucho porque todo lo relacionado con Japón lo tengo que leer. Me parece genial la presencia femenina y las relaciones LGTB+. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo he visto durante mucho tiempo y he escuchado de el cosas muy buenas y que es realmente precioso, pero a mí no me llamo la atención en su día y ahora mismo tampoco lo hace por muy bonito que sea. No creo que me anime a darle una oportunidad aunque por tu reseña veo que es una lectura de esas que no hay que dejar pasar a la ligera por tanto le dare una par de vueltas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención porque soy muy fan de la cultura japonesa y además, me gusta el periodo de la Segunda Guerra Mundial, aunque ni siquiera sabía que estaba ambientado en esta época :O
    Me alegra que te gustara, espero poder hacerme pronto con él y a ver que tal, aunque seguro que me encanta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    La verdad es que este libro me llama desde hace mucho tiempo. El hecho que trate la cultura japonesa, la portada que es una preciosidad y el periodo en que se desarrolla me atrae demasiado pero aún no lo consigo.
    Me alegra ver que te gustara y tu reseña me genera mas ganas de leerlo jajaj

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ˆˆ Yo leí este libro cuando salió publicado y también se convirtió en una de mis mejores lecturas del mes, del año y de la vida. ¡Menuda joyita literaria...! Coincido contigo en lo que comenetas sobre el estilo de la autora, cargado de metáforas y descripciones que ambientan mucho y bien la novela. Yo tampoco encuadraría esta novela dentro de la temática LGBTQ+ porque tan solo hay una trama secundaria sobre ello, pero a mí me encantó y me hubiese gustado que tuviese más presencia, pero igualmente la novela es perfecta tal y como es :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. QUIERO LEER ESTE LIBRO JOPETAS.

    Me lo han recomendado muchísimas personas, y tú me has vuelto a poner los dientes largos. Espero poder leerlo pronto porque de verdad que sólo he leído maravillas de esta historia y me llama mucho la atención toda la cultura histórica y la ambientación.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    En principio es un libro que nunca me ha llamado demasiado pero tampoco tengo descartado leerlo. Me encanta la ambientación y he leído muy buenas críticas, pero creo que no encuentro un momento indicado para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hooola guapa!! A este libro le tengo millones de ganas pero siento que no es nunca el momento de ponerme con el, me ds miedo leerlo porque se que luego tendre resaca lectora al amar este libro y luego sentir que no hay ninguno a la altura ,jaja.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He leído bastantes libros de la WWII pero muy pocos sobre un conflicto bélico en Japón así que sería una salida de mi zona de confort. Además tú reseña da ganas de leerlo y descubrir la generosidad que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares