Reseña La hija del relojero

Hay libros que necesitan tener un ritmo pausado pero eso no significa que sea un mal libro. Este es uno de ellos.

Título La hija del relojero
Autor  Kate Morton
Editorial Suma Editorial
Páginas 640
Género Thriller / Romántica
Saga Autoconclusivo
Puntuación 4/5
Muchas gracias a la editorial Suma ediciones por el ejemplar.

Sinopsis

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

La hija del relojero es una historia formado por un montón de historias que se entretejen en el tiempo y con un factor mágico entre ellas. Juega con la ambigüedad para crear suposiciones al lector que pueden ser ciertas o no. 
Es lo primero que leía de esta autora y mi opinión no puede ser más positiva. Leí por ahí que era muy descriptiva y que la gente se aburría pero yo no lo creo. Si obviamente esperas un libro dinámico en la que cada página pasa algo nuevo, pues no es tu libro.

La historia salta entre protagonistas y en el tiempo, dejándonos ver poco a poco como en una ventana partes de la historia para que la vayamos construyendo poco a poco. Parece que es más thriller por su sinopsis pero, aunque hay un misterio, y juega con lo sobrenatural, yo creo que el mayor misterio es como esos protagonistas de los que van saltando la novela luchan por sobrevivir en su época al ser personas descontextualizadas: una protagonista que vive de historias del pasado, un ex soldado de guerra que lucha por volver a encontrarle sentido a su vida después de la guerra, una alumna criada en la india como un cuento salvaje y se encuentra en una escuela en Inglaterra para enseñarla a ser una señorita. Y dejo varios personajes más. Puedo decir que sobretodo son protagonistas femeninas, fuertes y luchadoras, cada una en su tiempo y en su contexto. Y luego el arte, cobra un papel importante casi como si fuera una protagonista más del libro. El cambio del pensamiento artístico de la época, la introducción de la fotografía, a veces está en un primer plano y otras veces en un segundo plano.

Y la protagonista principal es la casa que es desencadenante de los hechos y a su vez lugar de los hechos. Todo gira en torno a un personaje pero también gira sobre la casa.

Y el final es desgarrador. No hay un plot twist como tal pero te van dejando las migajas de pan para que las recojas hasta llegar a su final.

Conclusión. 

Es un perfecto libro para ir desmontando lentamente con cierto aspecto sobrenatural pero no aterrador que te envuelve. 

Comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación pero no me llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tengo muchas ganas de leerlo *_*. Estoy segura de que me gustará y que lo disfrutaré :D. No creo que me aburra ni nada, hay libros que son para leer tranquilamente y sin estrés, creo que este es el adecuado. La portada me super encanta. Gracias por la reseña ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Mira que me han hablado bien acerca de este libro en particular, no digamos ya de la autora. He visto en varias ocasiones este libro por las redes y me llama mogollón la atención la trama. Tal vez me anime a echarle un ojo, pese a la densidad de la narrativa. Gracias por la reseña, guapa. ¡me ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Varias veces me he cruzado con este libro en las redes sociales y se que cuenta con muy buenas criticas y no sabia muy bien sobre de que iba, ahora tras leer tu reseña me ha quedado algo mas claro y aunque no estoy segura de si querer leerlo o no aun así me lo anoto pues nunca se sabe.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como escribe Kate Morton... Es intrigante... Apasionante .. Y vas imaginando lo que va a pasar... Y nunca es como lo crees.... Siempre me sorprende... Los releo después para ver más detalles... Siempre vale la pena leer a Kate

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Conozco este libro de redes sociales ya que todo el mundo lo estaba leyendo aunque la verdad es que a mi no me llama mucho la atención D:
    La trama si que me llama pero ahora mismo tengo muchos libros pendientes y este creo que es demasiado largo como para leerlo ahora mismo así que no sé...
    Sí que es verdad que se ve que te ha gustado y he leído cosas muy buenas de él así que no descarto darle una oportunidad en un futuro a ver que tal ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa la verdad veo por todos lados este libro y, a pesar de todas las buenas críticas que tiene y las maravillas que hablan de el, creo que no llegaria a enamorarme como a muchos. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Coincido contigo en lo que comentas al principio de que el hecho de que una novela sea lenta o pausada no significa que sea mala, sino más bien al contrario (al menos en la mayoría de los casos). Esta novela ya la conocía, pero de momento no creo que me anime a leerla, aunque estoy leyendo opiniones como la tuya, muy positivas, y me hace ojitos, no lo niego xD Los temas que trata y las tramas que se desenvuelven me llaman un montón la atención, así que tampoco descarto leerla de aquí a unos meses porque incluso podría gustarme bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues estoy en duda con tu reseña porque por la portada había supuesto que se trataba más de época y parece que juega un poco con varios géneros. No sé si me animaría con él, pero ciertamente ha llamado mi atención y me pica la curiosidad por saber de qué va realmente todo lo que nos estás contando. Además, el hecho de que haya tantas descripciones a mí no me molesta nada, prefiero los libros descriptivos jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! nunca hubiera dicho que este libro tiene algo de sobrenatural pero si está centrado en la casa en la que sucede todo igual es lo más normal y va en consonancia con el resto de la historia. Pensaba que era de estilo histórico o algo así pero tiene más chicha detrás, así que a lo mejor le doy una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues me intriga mucho este libro:la época,el misterio por resolver.Gracias a tu reseña me queda más claro de que va.Lo anoto a mis pendientes 😉Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    No conocí este libro pero si he leído y escuchado reseñas sobre otros libros de la autora. No me importaría leerlo, la verdad es que pinta muy bien y tengo intriga por sus libros.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía ganas de leer este libro! Y tras tu reseña más aún!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares