Reseña Cuando te golpeo

El último libro del año 2018 que leo y no podía ser mejor.

Título Cuando te golpeo
Autor   Meena Kandasamy
Editorial Malpaso Ediciones
Páginas 206
Género Autobiográfico
Saga Autoconclusivo
Puntuación 4/5
Muchas gracias Parada Lector por dejarme ser blogger este mes y por todo el trabajo que realizan en nombre del feminismo y de trabajo de concienciación que aún hace falta.
Parada Lector es un club de lectura centrado en libros feministas y en el empoderamiento de la mujer.  Eligen un libro al mes y luego lo comentan. También tienen club de lectura presencial en su ciudad. 
Toda la información que necesitéis la podéis encontrar aquí https://paradalector.com/ y en su cuenta de Instagram con el mismo nombre. 







Sinopsis

Después de casarse con un conferenciante universitario, marxista y revolucionario en el sur de la India, la narradora se muda con él a una ciudad desconocida donde empieza su calvario. Su esposo la manipula para que le entregue las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico, y le obliga a abandonar las redes sociales y acaba por controlar hasta su teléfono móvil. Mientras se suceden los golpes y las violaciones, su único refugio es la escritura, la que sucede en su cabeza, para evitar que él la descubra.
Inteligente, feroz y valiente Cuando te golpeo es una disección de lo que significaba, significa y vendrá a significar el amor cuando la confianza se ve socavada por la violencia; un retrato estremecedor del matrimonio tradicional en la India moderna, pero que nos habla de un horror universal.

En un principio suelo huir de este tipo de libros. Para mí leer es un hobby y enfrascarme en un libro que parece duro y que me va a hacer sufrir se aleja un poco de mi concepto de hobby, distraerme y divertirme.
Aun así decidí darle una oportunidad y no me arrepiento para nada.

En un primer momento el libro parece que se va a centrar en la violencia física, el propio título y la sinopsis lleva a ello. Obviamente hay parte de ello pero no solo se centra en eso. De hecho ni siquiera da detalles, es un hecho horrible en un conjunto de hechos horribles. 
La autora narra en sí todo el proceso desde el cómo es ella y como era antes de conocer a su marido. Como era su marido antes de casarse,..dejando ver que la violencia no aparece de la nada, que simplemente las cosas van aumentando y cómo ella, como mujer india moderna, no sabe salir de esa situación y cómo la sociedad tampoco la ayuda. 

Es un libro perfecto para todas aquellas personas que creen que el feminismo ya ha cumplido su función, que las mujeres tenemos el mismo salario que los hombres y las mismas posibilidades de trabajar así que ya es una tontería y que actos machistas pasan de manera aislada. Pues no. Seguimos en todo el libro los pensamientos de al autora y cómo intenta procesar toda la información y sobrevivir a ella. Como su marido la está anulando y aislando (que es donde más se centra el libro) y ella intenta no perderse a sí misma en su casa. 
También trata de los diferentes tipos de maltrato y violencia que hay ya que hay diferentes maneras de anular a una persona y no muchas tienen que ver con los puños. No siempre el violador tiene que ser una persona desconocida que aparece de repente e incluso cómo es mil veces peor porque nadie va a venir a socorrerte. 

Obviamente en su discurso aun hay una parte machista, pero eso yo lo veo como mujer blanca del primer mundo que soy. Empatizo con la autora y puedo entender de donde vienen esos pensamientos y aun así cómo ella está mucho más adelantada en su sociedad y de una manera incluso peligrosa, pero ella decide alzar la voz porque en la India hace falta un cambio demasiado grande de mentalidad que va mas allá de conseguir el mismo salario para hombres y mujeres y, básicamente, tiene que ver con la supervivencia de ellas. 

Conclusión. 
Es una reseña con bastante rabia hacia la gente que decide negar el feminismo. Leed el libro y entended que aunque sea una mujer que ha levantado la voz y ha escrito sobre ello, no es un caso aislado.

Comentarios

  1. Hola gracias por la reseña es libro suena interesante así que me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues creo que es muy importante leer este tipo de libros porque la voz de las mujeres tiene que ser escuchada. Las mujeres hemos sufrido mucho y ya es hora de cambiar eso. Gracias por traernos esta lectura, definitivamente es un libro que me llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que tú: leer es para evadirse y pasar un buen rato delante de un libro pero a veces necesitamos lecturas que nos abran los ojos y nos den un golpe de realidad y este es uno de esos libros que nos hacen sufrir pero son necesarios. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado a pesar de su crudeza ^^ No conocía esta novela, pero por el título ya he intuido de qué trataba y viendo el tema que trata (o temas, más bien, porque creo que no solo trata un tema, sino mil distintos) creo que me animaría a darle una oportunidad aun sabiendo de antemano que muy posiblemente sufra leyéndolo, pero la considero una novela muy necesaria para abrir los ojos a muchas personas y podría enseñarme bastantes cosas y sorprenderme con otras tantas, así que queda apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra ver que tu última lectura del año se ha tratado de un libro que te ha encantado y transmitido tanto, yo no lo conocía y esta es mi primera reseña que leo sobre el. Sinceramente no es un libro que me llame la atención pues aunque se centre en un tema que desgraciadamente se esta viendo mucho últimamente, por el momento creo que lo dejare pasar.

    un saludo y ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegro que disfrutaras tanto de este libro a pesar del tema que trata.
    Yo no lo conocía pero no creo que sea para mí ya que estoy en un momento de mi vida en el que necesito otras cosas D: no quiero leer nada tan crudo y realista ahora mismo aunque sin duda me lo llevo apuntado para un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra un montón que te gustase este libro y que el tema esté tan bien tratado!! En pocos libros lo tratan bien la verdad. Me lo llevo apuntado, los libros realistas me apetecen de vez en cuanto, asíque, me lo llevo!! Muchas gracias por la recomendación, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es genial que te animaras con el a pesar de huir de los libros "dolorosos".
    A mí lo que me echa más para atrás de estos libros es que yo disfruto evadiendome en mundos de fantasía y este, además, es autobiografico, cosa que tampoco me llama mucho la atención.
    No creo que lo leyera porque no soy dada a este tipo de libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Tengo que decir que se ve que es una buena historia pero la verdad en este momento no me llama la atención. La verdad es que soy mas de otros géneros
    Me alegra ver que te gustara y no te arrepientas de darle una oportunidad!

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Muchas gracias por tu reseña. Me ha resultado muy interesante la trama y estoy segura que esconde un trasfondo muy bonito y moralista. Me lo apunto para leerlo más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares