Reseña La mala semilla

Soy bastante fan de los thrillers y hay cosas que puedo perdonar si aportan otras cosas. Por ejemplo, el guardián invisible, aunque el hilo policial me pareció bastante obvio, hay otras aportaciones que me parecieron que enriquecieron la lectura. 

En este caso no. 


Título:  La mala semilla
Autor: Toni Aparicio
Editorial: Suma Editorial 
Páginas: 424
Saga: Autoconclusivo
Puntuación: 2,5/5


SINOPSIS

Una prometedora teniente en el momento más duro de su carrera, una mujer asesinada de forma violenta, un niño desaparecido y un sinfín de secretos inconfesables...
La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.
Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.
La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.


OPINIÓN PERSONAL 

Me parece que hay un BOOM muy grande de series, libros policiales, en pueblos remotos de España (tanto en libros como en series) de casos de asesinatos/desapariciones de mujeres/niños. Me parece que está bien si aportan giros y puntos de vista diferentes, me he enganchado yo a muchos de ese tipo de libros. Pero en este caso me ha parecido uno más. 

No he empatizado con Beatriz, aunque tiene pequeños toques que hacen original este libro. Me ha parecido una novela policial normal, uno de muchos tantos, podría la protagonista ser Beatriz, como Amaya, como otros muchos personajes ya leídos. Tiene una historia única pero eso no hace que convierta el personaje en icónico. 

Como se entremezclan los personajes y las historias lo veo un poco forzado, hasta el punto de que sabes quien es el sospechoso si eres un poco perspicaz. Deja las pistas reales mientras deja pistas falsas para confundir al lector, pero si eres un lector asiduo de novela negra no caes. Me parece demasiado descriptivo, también de una manera un poco forzada. No hace falta describir todo para saber donde se encuentra un personaje. 

Igualmente creo que tiene un poder femenino muy importante. Habla de hombres, pero sobretodo habla de mujeres. Fuertes, valientes, débiles, celosas, y tiene personajes secundarios realmente carismáticos, más que la protagonista me atrevería a decir. 

El hilo de la historia se divide en días, vas viendo una sucesión de sucesos desde el punto de vista de un personaje desde que pasó el asesinato, hasta el desenlace. 

Igualmente, pese a lo que he escrito, sí le daría una oportunidad al libro por el final que tiene. 
Se lee rápido y si no estás muy acostumbrado a una novela policial, sí que creo que puede llegar a enganchar. Como lectura de verano está bien. 

Como ya he hablado casi podría resumir el libro en mujeres, y aunque en éste libro no lo haya conseguido, he notado el intento del autor de ser diferente, de dar voz otro tipo de situaciones y espero y animo al autor para que consiga contar de verdad lo que quiere contar.

Comentarios

  1. Hola! He llegado a tu reseña por Babelio. Yo he publicado la mía hace una semana o así y la verdad es que a mí si me ha gustado bastante la historia, la he visto viable y he logrado empatizar con los personajes. Si quieres leerla te espero en mi blog, por cierto soy nueva seguidora, si te apetece seguirme estaré más que encantada! Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares